Supervisiónorigen, evolución y retos

  1. Esther Raya Diez
  2. Cecilia Serrano-Martínez
Libro:
Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar
  1. Berasaluze, Ainhoa (dir.)
  2. Ariño Altuna, Miren (dir.)
  3. Ovejas Lara, María Rosario (dir.)
  4. Epelde Juaristi, Maddalen (dir.)
  5. Zamanillo, Teresa (dir.)

Editorial: Thomson Reuters Aranzadi

ISBN: 9788413917405 9788413917399

Año de publicación: 2023

Páginas: 49-65

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este capítulo presenta la supervisión como actividad enraizada en la práctica del trabajo social desde el origen de la profesión. El objetivo de la misma se ha centrado en ayudar al profesional a ayudarse a sí mismo en los procesos de intervención. El capítulo se estructura en cuatro apartados que, en conjunto, buscan dar respuesta a la cuestión por qué invertir en supervisión. En primer lugar, se hace referencia al origen de la supervisión a través de la formación desarrollada por las precursoras de la disciplina a las visitadoras amistosas. En segundo lugar, se presenta una recopilación evolutiva de las definiciones sobre supervisión identificadas en la bibliografía. Con ello, se identifican los tipos de supervisión más frecuentes en trabajo social: educativa, administrativa y de apoyo. El tercer apartado centra la mirada en los objetivos y tipos de supervisión. Finalmente, se presentan diferentes tipos o variantes de supervisión, como son el mentoring, coaching o el empowerment, que están presentes en la actualidad como diferentes formas de respuesta por parte de las organizaciones a las necesidades de desarrollo profesional en diferentes ámbitos laborales. Esto nos lleva a reflexionar en torno a los retos de la supervisión como metodología del trabajo social y su papel en el cuidado de las personas y de los equipos de trabajo.