Una revisión sistemática de la importancia del ejercicio físico sobre la autoeficacia y aprendizaje del estudiante

  1. José Gabriel Soriano Sánchez
  2. David Jiménez Vázquez
  3. Sylvia Sastre-Riba
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 48

Páginas: 911-918

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Antecedentes: actualmente, es relevante la importancia del ejercicio físico diario para los educandos, ya que repercute en su estado de salud. Así, es fundamental la importancia de las intervenciones para favorecer el ejercicio físico del alumnado. Objetivo: identificar mediante una revisión sistemática la importancia que ejercen los programas de intervención en el desarrollo del ejercicio físico sobre la autoeficacia y el aprendizaje del alumnado. Materiales y métodos: se realizó una búsqueda de artículos en distintas bases de datos, concretamente, en Scopus, Psicodoc, PsycINFO, Web of Science, PubMed y SportDiscus. De este modo, se obtuvieron un total de 716 documentos que, tras aplicar los criterios de inclusión establecidos, quedaron 4 investigaciones para su revisión. Resultados: la muestra de estos quedó compuesta por un total de 2.414 estudiantes. Los resultados revelaron los efectos positivos que posee la práctica de la actividad física en los jóvenes al incrementar las percepciones, actitudes hacia la actividad física, la autoeficacia y mejora del aprendizaje. Conclusión: se consideran relevantes los resultados hallados en el presente trabajo. No obstante, se recomienda que nuevos programas de intervención tengan en cuenta estos resultados, de modo que permitan corroborar estos hallazgos.

Referencias bibliográficas

  • Abdulla, A., Whipp, P. R., McSporran, G., y Teo, T. (2022). An interventional study with the maldives generalist teachers in primary school physical education: An application of self-determination theory. PLoS One, 17(5), 18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0268098
  • Alonso Vargas, J. M., González Valero, G. ., Puertas Molero, P., Salvador Pérez, F., y Melguizo Ibáñez, E. (2023). Relación entre aprendizaje y hábitos saludables en Educación Infantil (Relationship between learning and healthy ha-bits in Early Childhood Education). Retos, 48, 161–166. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96658
  • Baños, R., Barretos-Ruvalcaba, M., y Baena-Extremera, A. (2019). Protocolo de estudio de las variables académicas, psicológicas y de actividad física que influyen en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos y españoles. Revista Multidisciplinar de Educación, 12(25), 89-99. https://redib.org/Record/oai_articulo2228294-protocolo-de-estudio-de-las-variables-acad%C3%A9micas-psicol%C3%B3gicas-y-de-actividad-f%C3%ADsica-que-influyen-en-el-rendimiento-acad%C3%A9mico-de-adolescentes-mexicanos-y-espa%C3%B1oles
  • Bentzen, M., y Malmquist, L. K. (2022). Differences in participation across physical activity contexts between adoles-cents with and without disability over three years: A self-determination theory perspective. Disability and Rehabilita-tion: An International, Multidisciplinary Journal, 44(9), 1660-1668. https://doi.org/10.1080/09638288.2021.1894489
  • Bhuyan, D., Goswami, S., Ahmed, M., y Saikia, H. (2021). Anxiety, Depression, Stress and Post-Traumatic Stress Disorder Among the General Population in Assam During the Early Phase of the COVID 19 Pandemic. International Journal of Current Research and Review, 13(11), 159-163. http://dx.doi.org/10.31782/IJCRR.2021.SP215
  • Boumparis, N., Karyotaki, E., Kleiber, A., y Hofmann, S. G. (2016). The effect of psychotherapeutic interventions on positive and negative affect in depression: A systematic review and meta-analysis. Journal of Affectiva Disorder, 202, 153-162. https://doi.org/10.1016/j.jad.2016.05.019
  • Carbonell, V., Guzmán, J. F., y Dorochenko, P. (2023). Efectos de la práctica en variabilidad sobre la autoeficacia y el rendimiento en el lanzamiento en baloncesto (Effects of variability of practice on self-efficacy and performance in basketball throwing). Retos, 47, 498-504. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95277
  • Cerrada, J. A., Navarro, B., Giménez, J., y Abad, M. T. (2022). Influencia de la actividad física en el medio natural sobre la motivación y las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes: una revisión sistemática. Journal of Sport Science, 18(2), 171-182. http://ojs.e-balon-mano.com/index.php/revista/article/view/583#:~:text=Los%20resultados%20revelan%20que%20las%20actividades%20f%C3%ADsicas%20en,y%20de%20la%20motivaci%C3%B3n%20intr%C3%ADnseca%20de%20los%20estudiantes
  • Ching, M. O., Chin, M. K., Korcz, A., Popeska, B., Edginton, C. R., Uzunoz, F. S., Podnar, H., Coetzee, D., Georgescu, L., Emeljanovas, A., Pasic, M., Balasekaran, G., Anderson, E., y Durstine, L. (2020). Brain Breaks Physical Activity Solutions in the Classroom and on Attitudes toward Physical Activity: A Randomized Controlled Trial among Primary Students from Eight Countries. International Journal of Enviromental Research and Public Health, 17, 1666. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17051666
  • Coimbra, M., Cody, R., Kreppke, J. N., y Gerber, M. (2021). Impact of a physical education-based behavioural skill training program on cognitive antecedents and exercise and sport behaviour among adolescents: a cluster-randomized controlled trial. Physical Education and Sport Pedagogy, 26(1), 16-35. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1799966
  • Consejo General de la Actividad Física y Deportiva (2020). ¿Cuánto debemos movernos? Resumen gráfico de las recomendacio-nes de la OMS. Consejo COLEF. https://www.consejo-colef.es/post/recomendaciones-oms2020-3#:~:text=Para%20mejorar%20la%20salud%20y%20el%20bienestar%2C%20la,ni%C3%B1os%20y%20los%20adolescentes.%20Toda%20actividad%20f%C3%ADsica%20cuenta
  • Donnelly, J. E., Hillman, C. H., Greene, J. L., Hansen, D. M., Gibson, C. A., Sullivan, D. K., Poggio, J., Mayo, M.S., Lambourne, K., Szabo-Reed, A.N., Herrmann, S. D., Honas, J. J., Scudder, M. R., Betts, J. L., Henley, K., Hunt, S. L., y Washburn, R. A. (2017). Physical activity and academic achievement across the curriculum: Results from a 3-year cluster-randomized trial. Preventive Medicine, 99, 140-145. http://dx.doi.org/10.1016/j.ypmed.2017.02.006
  • Emeljanovas, A., Mieziene, B., ChingMok, M. M., Chin, M. K., Cesnaitiene, V. J., Fatkulina, N., Trinkuniene, L., López, G. F., y Díaz, A. (2018). The effect of an interactive program during school breaks on attitudes toward phys-ical ac-tivity in primary school children. Annals of Psychology, 34(3), 580-586. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.326801
  • Franco-Idárraga, S. M., Vásquez-Gómez, A. C., Valencia-Rico, C. L., Vidarte-Claros, J. A., y Castiblanco-Arroyave, H. D. (2022). Barreras para el ejercicio físico en estudiantes universitarios de Manizales, Colombia: diferencias por programa académico. Hacia la Promoción de la Salud, 27(1), 129-142. http://dx.doi.org/10.17151/hpsal.2022.27.1.10
  • Glapa, A., Grzesiak, J., Laudanska-Krzeminska, I., Chin, M. K., Edginton, C. R., Mok, M. M. C., y Bronikowski, M. (2018). The Impact of Brain Breaks Classroom-Based Physical Activities on Attitudes toward Physical Activity in Polish School Children in Third to Fifth Grade. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(2), 368. https://doi.org/10.3390/ijerph15020368
  • González, A., y Molero, M. M. (2021). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adoles-cencia: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 15(1), 113-123. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15111
  • Hills, A. P., Dengel, D. R., y Lubans, D. R. (2015). Supporting public health priorities: Recommendations for physical education and physical activity promotion in schools. Progress in Cardiovascular Diseases, 57, 368-374. https://doi.org/10.1016/j.pcad.2014.09.010
  • HOPSports Website (2010). Interactive Youth Physical Education Training System. 2014. http://www.hopsports.com
  • Jácquez, L. H., y Macías., A. B. (2013). Rendimiento académico y autoeficacia percibida. Un estudio de caso. Instituto univer-sitario anglo español.
  • Kovács, K. E., Kovács, K., y Szabó, F. (2022). Sport Motivation from the Perspective of Health, Institutional Embed-dedness and Academic Persistence among Higher Educational Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(12), 7423. https://doi.org/10.3390/ijerph19127423
  • Krämer, L., y R., Fuchs (2010). Barrieren und Barrierenmanagement im Prozess der Sportteilnahme: Zwei neue Mes-sinstrumente [Barriers and Barrier Management in the Process of Exercise and Sport Participation: Two new Instru-ments]. Zeitschrift für Gesundheitspsychologie, 18, 170–182. https://doi.org/10.1026/0943-8149/a000026
  • Latino, F., Fischetti, F., Cataldi, S., Monacis, D., y Colella, D. (2021). The impact of an 8-weeks at-home physical activity plan on academic achievement at the time of covid-19 lock-down in italian school. Sustainability, 13, 5812. https://doi.org/10.3390/su13115812
  • Løndal, K. (2011). Bodily play in the after-school program: Fulfillment of in-tentionality in interaction between body and place. American Journal of Play, 3, 385-407. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.326801
  • Luo, X., Liu, L., y Li, J. (2022). The Effects of ARCS Motivational Instruction in Physical Education on Learning Cogni-tion and the Health-Related Physical Fitness of Students. Frontiers Psychology, 13, 786178. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.786178
  • Mok, M. M., Chin, M. K., Chen, S., Emeljanovas, A.,Mieziene, B., Broni-kowski, M., ... Phua, K. W. (2015). Psy-chometric Properties of the Atti-tudes toward Physical Activity Scale: A Rasch Analysis Based on Data From Five Locations. Journal of Applied Measurement, 16(4), 379-400. https://repository.eduhk.hk/en/publications/psychometric-properties-of-the-attitudes-toward-physical-activity-5
  • Mok, M. M., Chin, M. K., Chen, S., Emeljanovas, A., Mieziene, B., Bronikowski, M., Laudanska-Krzeminska, I., Mi-lanovic, I., Pasic, M., Balasekaran, G., Phua, K. W., & Makaza, D. (2015). Psychometric Properties of the Atti-tudes toward Physical Activity Scale: A Rasch Analysis Based on Data From Five Locations. Journal of Applied Meas-urement, 16(4), 379–400. https://europepmc.org/article/med/26771567
  • Molero, M. M., Pérez-Fuentes, M. C., Barragán, A. B., Soriano, J. G., Oropesa, N. F., Sisto, M., y Gázquez, J. J. (2020). Mindfulness in Family Caregivers of Persons with Dementia: Systematic Review and Meta-Analysis. Healthcare 8(3), 193. http://dx.doi.org/10.3390/healthcare8030193
  • Molero, M. M., Pérez-Fuentes, M. C., Soriano, J. G., Oropesa, N. F., Simón, M. M., Sisto, M., y Gázquez, J. J. (2020). Factores psicológicos en situaciones de cuarentena: una revisión sistemática. European Journal of Health Re-search, 6(1), 109-120. http://dx.doi.org/10.30552/ejhr.v6i1.206
  • Müller, A. M., & Khoo, S. (2016). Interdisciplinary, child-centred collaboration could increase the success of potentially successful Internet-based physical activity interventions. Acta Paediatrica, 105(3), 234–243. https://doi.org/10.1111/apa.13307
  • Muñiz, C., y Downward, P. (2019). Una mejor comprensión del impacto del deporte y la actividad física sobre la salud, la integración social, el mercado laboral y el rendimiento académico. Papeles de Economía Española, 159, 241-260. https://www.funcas.es/articulos/una-mejor-comprension-del-impacto-del-deporte-y-la-actividad-fisica-sobre-la-salud-la-integracion-social-el-mercado-laboral-y-el-rendimiento-academico-deporte-y-economia/
  • Organización Mundial de la Salud. (‎2020)‎. Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/337004
  • Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo–Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L. A… Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 state-ment: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, 71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
  • Pérez-Fuentes, M. C., Molero, M. M., Mercader, I., Soriano, J. G., y Gázquez, J. J. (2020). Mindfulness for Preventing Psychosocial Risks in the Workplace: A Systematic Review and Meta-Analysis. Applied Sciences, 10, 1851. http://dx.doi.org/10.3390/app10051851
  • Ramirez, S., Aldunate, M. P., Arriagada, C., Bueno, M., Cuevas, F., González, X., Ayara, R., y Gaete, J. (2021). Brief research report: The association between educational experiences and COVID-19 pandemic-related variables, and mental health among children and adolescents. Frontiers in Psychiatry, 12, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.647456
  • Ramírez, V., Villa, E., y Barranco, Y. (2020). Condición física, percepción subjetiva del esfuerzo y rendimiento acadé-mico en educación primaria. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 6(1), 80-96. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5704
  • Rodríguez, A. N., Romance, A. R., y Chinchilla, J. L. (2020). Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil. Un estudio de caso. Nuevas tendencias en Educación Física, Depor-te y Recreación, 37, 498-504. https://isidore.science/document/10670/1.qyrzz9
  • Sánchez-Alcaraz, B, J., Sánchez-Diaz, A., Alfonso-Asencio, M., Courel-Ibález, J., y Sánchez-Pay, A. (2020). Relación entre el nivel de actividad física, uso de videojuegos y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Multidisciplinar de Educación, 13(26), 64-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7546964
  • Schnider, D., Schilling, R., Cody, R., Kreppke, J. N., y Gerber, M. (2022). Effects of behavioural skill training on cog-nitive antecedents and exercise and sport behaviour in high school students: a cluster-randomised controlled trial. In-ternational Journal of Sport and Exercise Psychology, 20(2), 451-473. https://doi.org/10.1080/1612197X.2021.1877329
  • Siti, M., Rizal, H., Cheng, Y., Suzailiana, A., y Kuan, G. (2019). The effects of Brain Breaks on Motives of Participation in Physical Activity among Primary School Children in Malaysia. International Journal of Enviromental Research and Public Health, 16, 2331. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph16132331
  • Smith, J., Nichols, D., Biggerstaff, K., y DiMarco, N. (2009). Assessment of Physical Activity Levels of 3rd and 4th Grade Children Using Pedome-ters during Physical Education Class. Journal of Research, 4(1), 73-79. https://eric.ed.gov/?id=EJ903487
  • Soriano, J. G., Pérez-Fuentes, M. C., Molero, M. M., Gázquez, J. J., Tortosa, B. M., y González, A. (2020). Beneficios de las intervenciones basadas en la atención plena para el tratamiento de síntomas ansiosos en niños y adolescentes: Metaanálisis. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(1), 42-53. https://doi.org/10.23923/j.rips.2020.01.034
  • Soriano, J. G., Pérez-Fuentes, M. C., Molero, M. M., Tortosa, B. M., y González, A. (2019). Beneficios de las inter-venciones psicológicas en relación al estrés y ansiedad: Revisión sistemática y metaanálisis. European Journal of Educa-tion and Psychology, 12(2), 191-206. http://dx.doi.org/10.30552/ejep.v12i2.283
  • Soriano-Sánchez, J. G. (2022). Factores psicológicos y consecuencias del Síndrome Fear of Missing: Una Revisión Sis-temática. Revista de Psicología y Educación, 17(1), 69-78. https://doi.org/10.23923/rpye2022.01.217
  • Soriano-Sánchez, J. G., y Sastre-Riba, S. (2022). Predictores asociados al consumo de tabaco en adolescentes: una revi-sión sistemática. Retos, 46, 1065-1972. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93114
  • Soriano-Sánchez, J. G., y Jiménez-Vázquez, D. (2022a). Factores asociados a la tolerancia al tratamiento ante la presen-cia de enfermedad en población adolescente: una revisión sistemática. Gestionar: Revista de Empresa y Gobierno, 3(1), 60-71. https://doi.org/10.35622/j.rg.2023.01.005
  • Soriano-Sánchez, J. G., y Jiménez-Vázquez, D. (2022b). Predictores del consumo de alcohol en adolescentes: una revi-sión sistemática de estudios transversales. Revista Estudios Psicológicos, 4(4), 73-86. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.04.006
  • Soriano-Sánchez, J. G., y Jiménez-Vázquez, D. (2022c). A systematic review of the use of ICT and emotional intelli-gence on motivation and academic performance. Technological Innovations Journal, 1(3), 7-27. https://doi.org/10.35622/j.ti.2022.03.001
  • Soriano-Sánchez, J. G., y Jiménez-Vázquez, D. (2022d). Factores asociados a la ideación suicida en estudiantes. Revista Revoluciones, 4(10), 48-63. https://doi.org/10.35622/j.rr.2022.010.005
  • Soriano-Sánchez, J. G., y Jiménez-Vázquez, D. (2023). Innovative educational practices in higher education: a system-atic review. Revista Innova Educación, 5(1), 23-37. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.05.002
  • Stanish, H., Curtin, C., Must, A., Phillips, S., Maslin, M., y Bandini, L. (2015). Enjoyment, Barriers, and Beliefs About Physical Activity in Adolescents With and Without Autism Spectrum Disorder. Adapted physical activity quarterly, 32(4), 302-317. https://doi.org/10.1123/APAQ.2015-0038
  • Strong, W. B., Malina, R. M., Blimkie, C. J., Daniels, S. R., Dishman, R. K., Gutin, B., Hergenroeder, A. C., Must, A., Nixo, P. A., Pivarnik, J. M., Rowland, T., Trost, T., y Trudeau, F. (2005). Evidence based physical activity for school-age youth. Journal of pediatrics, 146(6), 732-737. http://dx.doi.org/10.1016/j.jpeds.2005.03.035
  • Tortosa, B. M., Pérez-Fuentes, M. C., Molero, M. M., Soriano, J. G., Oropesa, N. F., Simón, M. M., Sisto, M., y Gázquez, J. J. (2020). Engagement académico e Inteligencia Emocional en adolescentes. European Journal of Child De-velopment, Education and Psychopathology, 8(1), 111-122. https://doi.org/10.30552/ejpad.v8i1.136
  • Webster, C. A., Russ, L., Vazou, S., Goh, T. L., y Erwin, H. (2015). Integrating movement in academic classrooms: Understanding, applying and advancing the knowledge base. Obesity Reviews, 16, 691-701. https://doi.org/10.1111/obr.12285
  • Williams, P. T. (2012). Attenuating effect of vigorous physical activity on the risk for inherited obesity: A study of 47, 691 runners. PLoS ONE, 7, e31436. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0031436
  • Xiang, D., Ge, S., Zhang, Z., Twumwaah, J., y Mei, Y. (2023). Relationship among clinical practice environment, creative self-efficacy, achievement motivation, and innovative behavior in nursing students: A cross-sectional study. Nurse Education Today, 120, 105656. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105656
  • Yevilao, A. E. (2019). Autoeficacia: un acercamiento al estado de la investigación en Latinoamérica.
  • Zhang, J., Gu, X., Zhang, X., Lee, J., Chang, M., y Zhang, T. (2021). Longitudinal Effects of Motivation and Physical Activity on Depressive Symptoms among College Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(10), 5121. https://doi.org/10.3390/ijerph18105121