Evaluación de la dosis y del momento de aplicación foliar de urea en la composición nitrogenada de "Tempranillo" y "Tempranillo Blanco"

  1. Rebeca Murillo-Peña 1
  2. Teresa Garde-Cerdán 1
  3. José María Martínez-Vidaurre 1
  1. 1 Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino
    info

    Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/01rm2sw78

Libro:
IV Jornadas del Grupo de Viticultura: Acta de Horticultura : Comunicaciones Técnicas Sociedad Española de Ciencias Hortícolas : 26-28 de octubre 2022, Pamplona/Iruña
  1. Gonzaga Santesteban (coord.)
  2. Nazareth Torres (coord.)

Editorial: SECH (Sociedad Española de Ciencias Hortícolas)

ISBN: 978-84-09-38456-3

Año de publicación: 2022

Páginas: 267-270

Congreso: Jornadas del Grupo de Viticultura y Enología de la SECH (4. 2022. Pamplona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La composición nitrogenada de la uva afecta directamente al desarrollo de lafermentación alcohólica y a la formación de compuestos volátiles en los vinos. El objetivode este estudio fue determinar el efecto y la eficiencia de las aplicaciones foliares de ureasobre la composición nitrogenada de la uva en dos variedades de Vitis vinifera L. cv.Tempranillo y Tempranillo Blanco. Para ello, se realizaron aplicaciones foliares portriplicado, en dos momentos diferentes: pre-envero (Pre) y envero (Env), empleando tresdosis distintas de urea: 3, 6 y 9 kg N·ha-1, durante dos campañas. La uva se vendimió en elmomento óptimo de madurez tecnológica, analizándose el nitrógeno fácilmente asimilable(NFA) y la concentración de aminoácidos por HPLC. En la variedad ‘Tempranillo’, seobservó que los tratamientos U3-Pre y U9-Env aumentaron la concentración deaminoácidos en el mosto. Y en el caso de la variedad ‘Tempranillo Blanco’, lostratamientos U6-Pre y U9-Env mejoraron la concentración de aminoácidos y NFA en elmosto.