GitHub y Google Colaboratory para el desarrollo, comunicación y gestión de prácticas en los laboratorios de informática

  1. Jesús Aransay 1
  2. Ángela Casado-García 1
  3. César Domínguez 1
  4. Manuel García-Domínguez 1
  5. Jónathan Heras 1
  6. Adrián Inés 1
  7. Gadea Mata 1
  8. Beatriz Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Zeitschrift:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Catalán Cantero, Carlos (coord.)
  2. Paramá Gabia, José Ramón (coord.)

ISSN: 2531-0607

Datum der Publikation: 2022

Nummer: 7

Seiten: 183-190

Art: Artikel

beta Ver similares en nube de resultados

Andere Publikationen in: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Institutionelles Repository: lock_openOpen Access Editor

Zusammenfassung

Las actividades realizadas en las sesiones de labo- ratorio de informática juegan un papel fundamental en las asignaturas de los grados en Informática. Dentro de las sesiones de laboratorio de informática, las que tie- nen como objetivo el aprendizaje de programación, o que hacen uso de ella para aprender otros conceptos, tienen la dificultad de requerir un desarrollo, gestión y entrega de código por parte del estudiantado, así co- mo la resolución de dudas y corrección de las prácticas por el profesorado. Además, desde marzo del 2020, se han incrementado las tutorías online, siendo el correo electrónico la principal vía de comunicación, con los retos que esto supone para proporcionar un feedback adecuado en las prácticas en las que se implementa có- digo. En este trabajo se han analizado las herramien- tas de comunicación (como los issues) que ofrecen los sistemas de gestión de versiones (como Git y su im- plementación a través de GitHub) para mejorar la co- municación estudiantado-profesorado. A su vez, se ha estudiado la viabilidad del uso de herramientas onli- ne (como Google Colaboratory) para el desarrollo de prácticas informáticas, y su conexión con sistemas de control de versiones. Estas propuestas han sido evalua- das por el estudiantado para conocer su opinión sobre la gestión de las prácticas mediante el uso de estas he- rramientas.