Estimulando la creación y difusión de lecciones aprendidas en el contexto del aprendizaje basado en proyectos

  1. Arturo Jaime 1
  2. José Miguel Blanco 2
  3. César Domínguez 1
  4. Imanol Usandizaga 2
  5. Rosa Arruabarrena 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Catalán Cantero, Carlos (coord.)
  2. Paramá Gabia, José Ramón (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2022

Número: 7

Páginas: 7-14

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En el desarrollo de un proyecto se adquieren conocimientos, surgen problemas, y se toman decisiones acertadas o erróneas, que podrían ser de interés en sucesivos proyectos. Las organizaciones documentan y comparten este conocimiento mediante lecciones aprendidas con el objetivo de mejorar el rendimiento en trabajos futuros. Estas lecciones pueden incorporarse a todo tipo de proyectos, incluidos los que se desarrollan en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En este trabajo se presenta cómo se ha organizado la motivación, difusión, recopilación, revisión y publicación de las lecciones aprendidas en una asignatura que utiliza ABP. El análisis de la actividad durante dos cursos muestra un elevado nivel de satisfacción en los estudiantes con la lectura de lecciones y el aprendizaje adquirido. El número de propuestas es similar al número de estudiantes y el escritor de buenas lecciones se perfila como alguien que logra buenos resultados académicos y hace buen seguimiento del curso, pero sin percibir las lecciones escritas por otros de forma más positiva que el resto. Estos resultados, y nuestra experiencia estimulando la escritura y utilización de lecciones aprendidas, nos hace pensar que tienen un gran potencial educativo y que se pueden integrar en muchas propuestas de ABP.