Dialnet Métricasun portal para la evaluación de las ciencias sociales y las humanidades en el ámbito iberoamericano, resultados y perspectivas

  1. Antonio Calderón Rehecho 1
  2. Joaquín León Marín 2
  3. Evaristo Jiménez Contreras 3
  1. 1 Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
  2. 2 Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja.
  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT): Agenda 2022.Temas de Indicadores de Ciencia y Tecnología
  1. Laura Trama (ed. lit.)
  2. Manuel Crespo (ed. lit.)
  3. Rodolfo Barrere (ed. lit.)

Editorial: Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos

Año de publicación: 2022

Páginas: 300-322

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Nuestra aportación muestra la situación actual y las perspectivas de futuro de Dialnet Métricas. Se analizan sus objetivos, dentro de un proyecto destinado a plantear un sistema de evaluación alternativo a los sistemas bibliométricos internacionales en las disciplinas de las ciencias sociales, el derecho y las humanidades del ámbito iberoamericano. Se explica la metodología utilizada para la elaboración de los indicadores bibliométricos a partir de la indización de las referencias bibliográficas de los artículos publicados en las revistas científicas y cómo se proyectan dos tipos de resultados: El Índice Dialnet de Revistas (IDR) supone evaluar las revistas de cada disciplina temática a partir de las citas recibidas en los artículos publicados en una selección de revistas fuente, teniendo en cuenta una ventana de citación de cinco años. Los Indicadores Dialnet son el resultado de las citas emitidas por cada una de las publicaciones que tenemos en Dialnet. Permiten conocer cuáles son las publicaciones que reciben más citas en cada disciplina. Del mismo modo, generan datos que se pueden aplicar a cada uno de los investigadores a nivel individual; así como a los colectivos en los que se agrupan dichos investigadores, sean las universidades a las que pertenecen o las áreas de conocimiento en las que se integran. Se destaca la importancia que tiene en este proyecto el concepto de indización colaborativa. La clave del éxito está en la participación de un numeroso grupo de bibliotecas universitarias y especializadas, lo que le aporta un alto grado de eficiencia y hace posible trabajar con un enorme volumen de datos para la obtención de indicadores objetivos a partir de las citas que recibe cada publicación. Se muestran los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto, que se ha centrado en las revistas científicas publicadas en España en ciencias sociales y humanidades. Una vez ha quedado demostrada la viabilidad del mismo, se considera que tiene potencial para proyectar su metodología en todo el ámbito iberoamericano, pudiendo ser el germen de un ambicioso sistema para la evaluación de las disciplinas cuyas lenguas vehiculares continúan siendo el español y el portugués.