Medición y evaluación de resultados en la asignatura de Contabilidad¿Se mejora el aprendizaje con ejercicios de autoevaluación?

  1. Ana Carmen Díaz Mendoza 1
  2. Esperanza Azcona Ciriza 1
  3. Álvaro Melón 1
  4. Laura Ballester Miquel 2
  5. Ana González Urteaga 3
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  3. 3 Universidad Pública de Navarra
    info

    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02z0cah89

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 150-151

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este PID se aplicó de la asignatura Contabilidad Financiera y Analítica de primer curso de GADE yTurismo en el curso 2021-2022. En concreto a la docencia de Contabilidad Analítica que ocupa la segunda mitad de la asignatura y que tiene el 50% de peso en la evaluación final. El objetivo principal deeste proyecto es comprobar si las actividades de autoevaluación propuestas y el posterior trabajo deellas en clase consiguen mejorar el aprendizaje de la Contabilidad Analítica y se logra que los alumnostrabajen regularmente la materia; y finalmente ver si esto se traduce en una mejora los resultadosacadémicos. En los últimos años hemos detectado problemas que nos preocupan (resultados de evaluación deficientes, percepción de dificultad de la materia y nivel muy bajo de asistencia). Hemos comprobado que la asignatura no se trabaja de forma regular como exige la naturaleza de la materia y estohace que a los alumnos que se descuelgan les resulte difícil volver a ella. Entendemos que una posiblesolución a este problema es proponer tareas de autoevaluación con ejercicios teóricos y prácticosque permita a los alumnos comprobar si su proceso de aprendizaje se está desarrollando de maneraadecuada y en caso de que no sea así pedir ayuda a tiempo. Además, confiamos en que la propuestade actividades graduadas de autoevaluación estimula el estudio de forma regular, permite a los alumnos implicarse de manera activa en su proceso de aprendizaje, autorregular su ritmo de aprendizajepotenciando su autonomía. Los resultados analizados de la evaluación de Contabilidad Analítica, enel curso 2021-2022, discriminando entre aquellos alumnos que han hecho las actividades de autoevaluación y los que no las han realizado y teniendo en cuenta únicamente los alumnos presentados alexamen final de la asignatura, nos muestran que la calificación media obtenida por los alumnos quehan realizado las actividades de autoevaluación superan, tanto en la convocatoria ordinaria como en laextraordinaria, a los logrados por los alumnos que no han realizado las actividades de autoevaluación.