Un caso de adaptación de enseñanzas en la Universidad de La Rioja al Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Escribano García, R.
  2. Pernía Espinoza, A. V.
  3. Martínez de Pisón Ascacíbar, F. J.
  4. Fraile García, E.
  5. Sodupe Ortega, E.
  6. Martínez De Pisón Ascacíbar, E.
Libro:
Comunicaciones presentadas al XVII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, celebrado en Logroño del 17 al 19 de julio de 2013

Editorial: Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)

ISBN: 978-84-616-6454-2

Año de publicación: 2013

Páginas: 1801-1811

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (17. 2013. Logroño)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proceso de Convergencia Europea ha obligado a reestructurar el sistema educativouniversitario de todos los países de la UE para adaptarse a las premisas marcadas porel Espacio Europeo de Educación Superior.Para ello se proponen nuevas metodologías educativas como la que se describe en elarticulo. El trabajo se basa en el empleo de la herramienta de cálculo CYPECAD®.Después de la enseñanza de la normativa de hormigón durante horas de teoría, seplantea una serie de casos prácticos donde se combinan 2 geometrías diferentes y 4tipologías estructurales habituales. La combinación de geometrías y tipologías da untotal de 8 pruebas (2x4), para las que el alumno debe aportar una solucióntécnicamente viable para poder puntuar. El orden en la puntuación se asignará enfunción del coste económico y viabilidad de la solución propuesta tomada esta entrelas múltiples alternativas de las que dispone el alumno.Además, el alumno debe defender de forma razonada la solución propuesta, donde sepueden introducir conceptos adicionales como emisiones de Co2, materialesreciclados, sostenibilidad, etc. en la propuesta. La puntuación acumulada en las 8pruebas es la que establece el reparto de los puntos otorgados en horas prácticas.