Simulación del fenómeno de segregación en un depósito de máquina compresora excéntrica mediante elementos discretos

  1. Laura Martínez-Martínez 1
  2. Elisa Sainz-García 1
  3. Jorge Muro-Hernández 1
  4. Ana González-Marcos 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Comunicaciones presentadas al XVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: celebrado en Valencia del 11 al 13 de julio de 2012
  1. Ayuso Muñoz, José Luis (coord.)
  2. Yagüe Blanco, José Luis (coord.)
  3. Capuz Rizo, Salvador (coord.)

Editorial: Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)

ISBN: 978-3-319-12754-5 978-84-616-0047-2

Año de publicación: 2012

Páginas: 2058-2069

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (16. 2012. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En el presente artículo se muestra la aplicación de técnicas DEM (Discrete Element Method) en el estudio de los fenómenos de segregación que se producen en el depósito alimentador de una maquina compresora de material pulverulento (tipo excéntrica monopunzón). El método de elementos discretos, enmarcado en la familia de métodos numéricos, permite simular modelos parametrizados de sistemas granulares sólidos y materiales discontinuos. Concretamente, el software empleado es EDEM®, en el que se puede implementar la geometría de los elementos a simular, o importarla de una herramienta CAD. Así, se persigue estudiar la segregación de ciertos ingredientes de una mezcla (normalmente aquellos con mayor tamaño o densidad) que se produce dentro del depósito alimentador de una máquina compresora excéntrica. Para ello, se realiza un ajuste de los parámetros del modelo simulado (principalmente los coeficientes de fricción) mediante la comparación con pruebas con una máquina compresora real. Una vez ajustado el modelo, se comprueba que es posible simular el proceso de segregación. Esto permitirá en futuras investigaciones, la modificación de ciertos parámetros (velocidad o geometría del depósito) para mitigar en la medida de lo posible dichos fenómenos, sin llevar a cabo numerosas y costosas pruebas reales de laboratorio.