Estrategias para la implementación del DUA en matemáticas. El caso de un Curso "Online" de Olimpiadas Matemáticas

  1. Daniel José Rodríguez Luis 1
  2. Jorge Roldán López 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI)

ISBN: 978-84-09-43242-4

Año de publicación: 2022

Páginas: 483

Congreso: CUICIID 2022 (12. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El Curso Online de Olimpiadas Matemáticas (COOM) es un material educativo en formatoaudiovisual destinado al desarrollo de destrezas en resolución de problemas de OlimpiadasMatemáticas y que tiene origen su origen en el Taller de Creatividad Matemática del Departamentode Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja (UR).En los últimos años, con la aparición de las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación(TEP), el vídeo educativo se ha utilizado como elemento innovador para presentar un contenidodidáctico en particular, pudiendo emplearse como herramienta de participación del alumnado yfavoreciendo el desarrollo de habilidades comunicativas cuando el propio estudiante es quien generael contenido audiovisual. Por tanto, estas nuevas estrategias educativas enlazan con una de las ideasprincipales de la metodología del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): la búsqueda dediferentes alternativas didácticas en las que el estudiante sea protagonista del proceso de aprendizaje,así como la creación de nuevos formatos de representación de la información. Este nuevoplanteamiento en lo que respecta a la creación y presentación de los contenidos educativos consigueque el estudiante participe de forma activa en la construcción de su propio conocimiento (aprenden aaprender), desarrollando habilidades de comunicación, participación y presentación de contenidosque pueden aplicar en otros contextos, lo que ayuda a mejorar su motivación y fomentar el procesoaprendizaje.Por ello, en este trabajo analizamos diferentes estrategias para fomentar la participación del alumnadoen la generación de vídeos educativos, poniendo a disposición de los estudiantes plataformas virtualesdonde compartir propuestas de resolución de problemas matemáticos desarrollados a partir dedestrezas existentes actualmente en el COOM. También, presentamos diferentes metodologías parael desarrollo de habilidades lingüísticas, de resolución de problemas y de iniciativa del alumnadomediante la creación de sus propios vídeos sobre resolución de problemas de matemáticas, así comoel uso de la plataforma Genially que permite establecer múltiples formatos (audiovisual, textual, etc.)que favorecen la inclusión de personas con diferentes necesidades educativas.