El jo de les escriptores de l'exili republicà de 1939 en les obres testimonials de Luisa Carnés, Mada Carreño, Silvia Mistral i Gabriel Paz (Cristina Martín)

  1. VICENS VEGA, LAURA
Zuzendaria:
  1. Francisca Montiel Rayo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 2021(e)ko abendua-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. María Teresa González de Garay Fernández Presidentea
  2. Berta Muñoz Cáliz Idazkaria
  3. Antonio Plaza Plaza Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 758254 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

En la presente tesis doctoral se aborda el estudio de los procedimientos narrativos y de las motivaciones personales, profesionales e ideológicas que llevaron a Luisa Carnés (Madrid, 1905-México, 1964), Mada Carreño (Madrid, 1914-México, 2000), Silvia Mistral (Cuba, 1914-México, 2004) y Cristina Martín (Gabriel Paz) (Madrid, 1921-México, 2010) a relatar su experiencia de la salida de España hacia el exilio en diferentes momentos de su destierro. Para ello, y tras reconstruir sus trayectorias biográficas, a través de las cuales es posible observar la influencia que tuvieron sus intenciones testimoniales, su carácter y su situación personal en la elección del género de sus textos, se han analizado cinco obras que se caracterizan por incluir una presencia constante de las diferentes manifestaciones del yo, entre las que se cuentan las alusiones o las referencias explícitas a temas personales, las reflexiones sobre su propia existencia y el relato de sus experiencias. Las modalidades del discurso empleadas en los pasajes más subjetivos ―en los que se observa un tránsito constante del yo al nosotros, y viceversa― y la confluencia de distintos subgéneros narrativos dentro de una misma obra propician la comparación de las convergencias y divergencias perceptibles en todas ellas, y arrojar luz acerca de sus singularidades literarias. De ese modo es posible adscribirlas en tres modalidades de las denominadas escrituras del yo: memorias, diario íntimo y novelas de contenido autobiográfico. A partir de esta distinción se analiza la escritura del yo como expresión literaria. Por una parte, se distinguen aquellos elementos que intervienen en la sintaxis narrativa de las obras escogidas (acción, narrador, personas, espacio y tiempo) y que se relacionan directamente con la mencionada presencia autobiográfica. Por otra, se analiza la narración subjetiva del final de la Guerra Civil española, de las vivencias en Francia y de su llegada a México en las cinco obras objeto de estudio.