La imagen fotográfica del patrimonio monumental declarado en La Rioja hasta 1936. El Fondo Fotográfico del Instituto de Estudios Riojanos

  1. Castroviejo Sánz, Juan
Dirigida por:
  1. Ignacio Gil-Díez Usandizaga Director
  2. Begoña Arrúe Ugarte Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 18 de enero de 2023

Tribunal:
  1. María Esther Almarcha Núñez-Herrador Presidente/a
  2. Minerva Sáenz Rodríguez Secretaria
  3. María Inmaculada Cerrillo Rubio Vocal
Departamento:
  1. Ciencias Humanas
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La presente investigación aborda el estudio de la imagen fotográfica del patrimonio monumental declarado en La Rioja en La Rioja hasta 1936 a través de las fotografías de arquitectura conservadas en el Fondo Fotográfico del Instituto de Estudios Riojanos digitalizado. A partir de la catalogación de más de dos centenares de imágenes fotográficas protagonizadas por siete de los diez monumentos declarados en la provincia hasta 1936 (iglesia de San Bartolomé en Logroño, monasterio de Santa María la Real de Nájera, catedral de Santa María en Calahorra, catedral de El Salvador en Santo Domingo de la Calzada, concatedral de Santa María de la Redonda en Logroño y monasterio de San Millán de la Cogolla, de Suso y de Yuso), y tras un recorrido previo por la historia de la fotografía de arquitectura en España y en La Rioja, se lleva a cabo un estudio en profundidad de todos aquellos aspectos que caracterizan este tipo de fotografías. Así, además de recopilar información de tipo cuantitativo referida a la representación en el catálogo de los diferentes monumentos, los motivos arquitectónicos retratados, los soportes empleados, las fechas de captura o los autores de las tomas, se realiza un análisis comparativo tanto de los aspectos formales y estéticos de las fotografías de arquitectura catalogadas como de los usos e intenciones que estuvieron en su origen y, también, los usos y aplicaciones que de ellas se han ido haciendo hasta la actualidad. Al mismo tiempo, se teoriza brevemente sobre la influencia que las tomas catalogadas pudieron tener en la declaración como 'monumentos' de estos bienes inmuebles riojanos y en la construcción de una imagen colectiva sobre la región, especialmente a través de aquellas fotografías que se reprodujeron de manera sistemática en las tarjetas postales ilustradas editadas en la época. Finalmente, se destaca el papel de este tipo de imágenes de arquitectura como documentos y fuente de primer orden para el estudio de la conservación y la restauración del patrimonio monumental.