Gestión de recursos cognitivos como factor modulador en la expresión de la alta capacidad intelectual

  1. Viana Sáenz, Lourdes
Dirigée par:
  1. Sylvia Sastre Riba Directrice
  2. María Luz Urraca Martínez Directrice

Université de défendre: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 01 décembre 2022

Jury:
  1. María del Carmen Pichardo Martínez President
  2. Antoni Castelló Tarrida Secrétaire
  3. Javier Arana Idiakez Rapporteur
Département:
  1. Ciencias de la Educación
Programme de doctorat:
  1. Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de La Rioja

Type: Thèses

Dépôt institutionnel: lock_openAccès ouvert Editor

Résumé

Desde el paradigma actual, la alta capacidad intelectual (ACI), se conceptualiza como una manifestación diferencial de la inteligencia humana consistente en un fenómeno complejo, multidimensionalmente configurado por altas habilidades intelectuales, con una base genética que covaría con múltiples factores biológicos y ambientales. Las investigaciones actuales señalan la importancia de la influencia de diversas variables moduladoras endógenas y exógenas que van a dar lugar a diferentes trayectorias en la expresión de la alta potencialidad. Entre los moduladores endógenos destaca el papel de la regulación de los recursos intelectuales mediante las Funciones Ejecutivas (FE) y la Metacognición. Las FE desempeñan un papel fundamental orquestando los recursos cognitivos; por otra parte, la Metacognición implica el control y monitorización de las estrategias resolutivas. Además de la importancia de las FE y la Metacognición como factores reguladores de los recursos intelectuales que comporta la ACI, es necesario contemplar también la relevancia que la regulación ética de los mismos tiene en el desarrollo y expresión de la alta potencialidad intelectual, de acuerdo con la perspectiva actual de expansión del concepto de la ACI hacia aspectos de responsabilidad social y ética. Desde esta perspectiva, el Objetivo General de esta tesis doctoral es estudiar la regulación cognitiva y ética de los recursos intelectuales en la ACI como uno de los moduladores endógenos que influyen en el desarrollo y expresión de la misma. Para alcanzar este propósito, se formularon cuatro objetivos específicos para cuyo abordaje se planificaron diferentes estudios. En primer lugar, se realizó un metaanálisis con el objetivo de analizar el estado actual del concepto de las FE y la eficacia de los instrumentos de medida. Además, en el mismo estudio, se analizaron las diferencias en funcionamiento ejecutivo entre escolares con ACI y escolares con inteligencia promedio. En el segundo estudio, se efectuó un análisis de redes para abordar el tercer objetivo específico, con el fin de conocer, comparativamente, las relaciones entre las FE (y sus componentes) y la Metacognición (y sus componentes) en niños/as con inteligencia típica y con ACI. Por último, para dar respuesta al Objetivo Específico 4, se estudiaron las diferencias intergrupo en la sensitividad ética, reflejo de la regulación ética del potencial, entre escolares con ACI y con inteligencia promedio para apresar los problemas de la sociedad actual y sus posibles soluciones.Los resultados obtenidos señalan alta heterogeneidad en el concepto de las FE e impuridad en su medida, a la vez que indican diferencias en el funcionamiento ejecutivo entre escolares con ACI y escolares con inteligencia típica. Por otro lado, sugieren que la Metacognición desempeña un destacado papel en la regulación de los recursos disponibles para la resolución de tareas; además, las redes de conexión que se establecen entre los componentes metacognitivos y ejecutivos son diferentes para los distintos grupos de estudio. Finalmente, la regulación ética se relaciona con la especial sensitividad que los escolares con ACI muestran en el ámbito de una conciencia más temprana de los problemas del mundo y sus soluciones, y una mayor flexibilidad, fluidez y abstracción tanto en el tipo de problemas que detectan como en las soluciones que refieren. Por lo tanto, las conclusiones obtenidas apoyan la idea de que conocer el papel regulador desempeñado por uno de los moduladores endógenos (FE, Metacognición y regulación ética) en la expresión de la ACI puede facilitar un ajuste educativo desde la infancia entre los escolares con ACI, con el fin de favorecer el desarrollo óptimo del alto potencial y su aplicación positiva en la complejidad social del siglo XXI, tal como sugieren autores como Renzulli (2020a), Sternberg (2021a), o Tirri (2016). A su vez, con esta aportación se contribuye a expandir el concepto de ACI.