La enseñanza de ELE en Gabónpropuesta metodológica basada en la utilización de los cuentos de la Literatura africana

  1. Mekame Tiogo, Sally Estelle
Dirigida por:
  1. Delia Gavela García Directora
  2. Rebeca Lázaro Niso Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Asunción Barreras Gómez Presidenta
  2. Elisa Borsari Secretaria
  3. José Vicente Salido López Vocal
Departamento:
  1. Filologías Hispánica y Clásica
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Desde su independencia, en el año 1960, Gabón ha tenido un sistema educativo que reproduce el de su país colonizador, Francia. Este ha sido uno de los motivos de la falta de adaptación de los contenidos al contexto local. Por otro lado, las metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza del Español como Lengua Extranjera están lejos de corresponder a los planteamientos innovadores de la enseñanza de idiomas. Como consecuencia de lo anterior, y de otras circunstancias de índole socioeconómica, se constata un rendimiento insatisfactorio en el proceso de enseñanza y aprendizaje del castellano. Este proyecto tiene como objetivo aportar a la enseñanza de ELE en Gabón unos contenidos más relacionados con las realidades socioculturales del país, valiéndose de la literatura africana, particularmente de la literatura breve de carácter oral. Se pretende llegar a una enseñanza de ELE basada en los principios de la interculturalidad, dando valor y reconocimiento a las culturas involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a fin de llegar a un resultado más significativo y completo del aprendizaje del español. Por otra parte, se intenta llevar a cabo dicho proceso teniendo en cuenta las nuevas metodologías de enseñanza de idiomas y las herramientas digitales para acercar al alumnado gabonés a un conocimiento amplio y actualizado del mundo y cultura hispánicos, mientras le enseñamos a valorar también su identidad durante el aprendizaje. Con todo ello se espera que esta tesis doctoral suponga una aportación novedosa a la didáctica del español en el contexto gabonés, gracias al componente intercultural, al empleo de metodologías activas, al uso de las TIC y al carácter preeminente que se le ha dado a la literatura oral africana en castellano.