Componentes actitudinales de la violencia escolaridentificación y evaluación de procesos psicosociales básicos implicados en la violencia en Educación Primaria y Secundaria

  1. Pina López, David
Dirigida por:
  1. José Antonio Ruiz Hernández Director/a
  2. Aurelio Luna Maldonado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Francisco Cruz Quintana Presidente/a
  2. Agustín Romero Medina Secretario/a
  3. Joana Soares Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: La violencia escolar es un fenómeno social habitual en los centros educativos que afecta, al menos, a uno de cada tres menores. En los últimos años, desde la comunidad científica se han realizado esfuerzos por evaluar, comprender y reducir las conductas violentas en el contexto escolar. El complejo de variables relacionadas con la aparición o no de estas conductas es amplio, incorporando aspectos sociales, familiares, escolares, relacionales e individuales. De todas estas, los factores individuales han demostrado ser los mejores predictores tanto en victimización como en participación en violencia escolar. De entre las variables individuales, la evidencia destaca la importancia de las actitudes hacia la violencia para prevenir o reducir la violencia escolar. Siguiendo la modalidad de compendio de publicaciones, el objetivo general de este trabajo es explorar y evaluar con detalle la relación entre estas variables con un enfoque multimétodo y, finalmente, maximizar los resultados de los programas de prevención de la violencia o mejora de la convivencia escolar. Método: Para el primer estudio, se realizó una revisión sistemática en las principales bases de datos. Se calcularon los tamaños del efecto y fueron sintetizados mediante un meta-análisis de efectos aleatorios para la relación entre actitudes hacia la violencia y violencia escolar. Se realizó una meta-regresión para el análisis moderador del sexo y edad. En el segundo estudio, se realizaron grupos focales y análisis temático en una muestra de 96 participantes de centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria españoles. En el tercer estudio, se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala CAHV-25 en una muestra de 600 menores de Primaria y Secundaria. En el cuarto estudio, se realizó una revisión cualitativa de la escala CAHV-25 incorporando nuevos ítems aplicando un análisis factorial exploratorio y confirmatorio en una muestra de 600 menores de Primaria y Secundaria. En el quinto, se realizó un diseño cuasiexperimental con 256 menores. Se adaptó y aplicó el programa de convivencia escolar mediante una intervención de ocho sesiones presenciales y un módulo de mediación entre pares. Resultados: En primer lugar, el proceso de revisión estructurado produjo un resultado final de 23 estudios estimando una relación positiva y significativa (r = 0,368 p < 0,001; 95% CI = [0,323, 0,412]) entre actitudes y violencia escolar en menores. En segundo lugar, los resultados del estudio cualitativo identifican un conjunto de actitudes hacia la violencia habituales en los menores relacionados con la violencia: como forma de sentirse mejor o aumentar la propia autoestima, como ocio o diversión, percibida como legítima, cuando es contra los que son diferentes, cuando no tiene consecuencias, para resolver conflictos, sociabilizar y para llamar la atención de los pares. En tercer lugar, se obtuvo una versión reducida del cuestionario (CAHV-10) divida en dos factores con adecuadas propiedades psicométricas. En cuarto lugar, se obtuvo un nuevo cuestionario (CAHV-28) divido en cuatro dimensiones, con adecuadas propiedades psicométricas y que aportan puntos de corte para su interpretación. Finalmente, con la aplicación del programa se observó un cambio en la tendencia de la violencia percibida, identificándose una disminución de los indicadores de conducta antisocial y un aumento del comportamiento prosocial en el grupo de intervención. Conclusiones: Los estudios incluidos en la presente tesis aportan evidencia sobre la importancia de evaluar e intervenir en actitudes hacia la violencia con el objetivo de mejorar el clima escolar. El enfoque multimétodo utilizado facilita la profundización en la relación actitud-conducta violenta, explorándola con diferentes niveles de especificidad, siendo de utilidad tanto para profesionales de la investigación como de la intervención.