Libanio y la autobiografía del dolor crónico

  1. Casamayor Mancisidor, Sara 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Antigüedad y cristianismo: revista de estudios sobre antigüedad tardía

ISSN: 0214-7165

Año de publicación: 2022

Número: 39

Páginas: 107-119

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/AYC.526141 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Este artículo aborda la experiencia doliente de Libanio de Antioquía a través de su Autobiografía. Empleando los métodos de la Historia de las Emociones y los Estudios del Dolor, analizamos esta obra como una narrativa de dolor en primera persona. Así, a lo largo del texto abordamos las emociones relacionadas con el dolor crónico, cómo este condicionó la percepción del tiempo y el espacio de Libanio, las reflexiones del sofista acerca de su identidad doliente, y cómo se narran estas cuestiones en Autobiografía. Además, situamos la obra en su contexto histórico, relacionándolo con la segunda sofística y la forma en la que el cuerpo enfermo fue conceptualizado en época imperial. Finalmente, mediante este estudio de caso pretendemos ofrecer algunas líneas metodológicas para acercarnos a la experiencia del dolor crónico en la Antigüedad.

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