Redes de Petri aplicadas a la simulación del comportamiento de consumidores en escenarios concurridos
- Latorre-Biel, Juan-Ignacio 1
- Jimenez, Emilio 2
- Martínez-Cámara, Eduardo 2
- Pérez de la Parte, Maria Mercedes 2
-
1
Universidad de Navarra
info
-
2
Universidad de La Rioja
info
- Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós (coord.)
- José Manuel Andújar Márquez (coord.)
- Ramon Costa Castelló (coord.)
- Carlos Ocampo Martínez (coord.)
- Jesús Fernández Lozano (coord.)
- Matilde Santos Peñas (coord.)
- José Enrique Simó Ten (coord.)
- Montserrat Gil Martínez (coord.)
- Jose Luis Calvo Rolle (coord.)
- Raúl Marín Prades (coord.)
- Eduardo Rocón de Lima (coord.)
- Elisabet Estévez Estévez (coord.)
- Pedro Jesús Cabrera Santana (coord.)
- David Muñoz de la Peña Sequedo (coord.)
- José Luis Guzmán Sánchez (coord.)
- José Luis Pitarch Pérez (coord.)
- Oscar Reinoso García (coord.)
- Oscar Déniz Suárez (coord.)
- Emilio Jiménez Macías (coord.)
- Vanesa Loureiro Vázquez (coord.)
Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-841-8
Año de publicación: 2022
Páginas: 537-543
Congreso: Jornadas de Automática (43. 2022. Logroño)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El modelado y la simulación del comportamiento humano es una cuestión que ha sido abordada por medio de diferentes enfoques, entre los que pueden destacarse algunas metodologías basadas en agentes. En este contexto, el uso del formalismo de modelado de redes de referencia permite disponer de información detallada sobre el estado completo del sistema modelado y de los agentes en cualquier instante de la simulación. En la presente contribución se describe una aplicación de este formalismo al modelado y la simulación del comportamiento de los clientes potenciales en entornos comerciales con elevada concurrencia de público. En el marco de la red de referencia considerada, una red del sistema proporciona el contexto físico en el que los clientes, modelados por medio de las redes de marcas, desarrollan su actividad. La metodología propuesta, basada en el uso del formalismo mencionado, presenta una gran flexibilidad y una aplicabilidad potencial a muy diversos entornos, tales como supermercados, grandes superficies e incluso el comercio electrónico.