Redes de Petri aplicadas a la simulación del comportamiento de consumidores en escenarios concurridos

  1. Latorre-Biel, Juan-Ignacio 1
  2. Jimenez, Emilio 2
  3. Martínez-Cámara, Eduardo 2
  4. Pérez de la Parte, Maria Mercedes 2
  1. 1 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
XLIII Jornadas de Automática: libro de actas: 7, 8 y 9 de septiembre de 2022, Logroño (La Rioja)
  1. Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós (coord.)
  2. José Manuel Andújar Márquez (coord.)
  3. Ramon Costa Castelló (coord.)
  4. Carlos Ocampo Martínez (coord.)
  5. Jesús Fernández Lozano (coord.)
  6. Matilde Santos Peñas (coord.)
  7. José Enrique Simó Ten (coord.)
  8. Montserrat Gil Martínez (coord.)
  9. Jose Luis Calvo Rolle (coord.)
  10. Raúl Marín Prades (coord.)
  11. Eduardo Rocón de Lima (coord.)
  12. Elisabet Estévez Estévez (coord.)
  13. Pedro Jesús Cabrera Santana (coord.)
  14. David Muñoz de la Peña Sequedo (coord.)
  15. José Luis Guzmán Sánchez (coord.)
  16. José Luis Pitarch Pérez (coord.)
  17. Oscar Reinoso García (coord.)
  18. Oscar Déniz Suárez (coord.)
  19. Emilio Jiménez Macías (coord.)
  20. Vanesa Loureiro Vázquez (coord.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-841-8

Año de publicación: 2022

Páginas: 537-543

Congreso: Jornadas de Automática (43. 2022. Logroño)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El modelado y la simulación del comportamiento humano es una cuestión que ha sido abordada por medio de diferentes enfoques, entre los que pueden destacarse algunas metodologías basadas en agentes. En este contexto, el uso del formalismo de modelado de redes de referencia permite disponer de información detallada sobre el estado completo del sistema modelado y de los agentes en cualquier instante de la simulación. En la presente contribución se describe una aplicación de este formalismo al modelado y la simulación del comportamiento de los clientes potenciales en entornos comerciales con elevada concurrencia de público. En el marco de la red de referencia considerada, una red del sistema proporciona el contexto físico en el que los clientes, modelados por medio de las redes de marcas, desarrollan su actividad. La metodología propuesta, basada en el uso del formalismo mencionado, presenta una gran flexibilidad y una aplicabilidad potencial a muy diversos entornos, tales como supermercados, grandes superficies e incluso el comercio electrónico.