Aprendizaje basado en proyectos como metodología para un acercamiento a SLAM
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Universidad de La Rioja
info
- Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós (coord.)
- José Manuel Andújar Márquez (coord.)
- Ramon Costa Castelló (coord.)
- Carlos Ocampo Martínez (coord.)
- Jesús Fernández Lozano (coord.)
- Matilde Santos Peñas (coord.)
- José Enrique Simó Ten (coord.)
- Montserrat Gil Martínez (coord.)
- Jose Luis Calvo Rolle (coord.)
- Raúl Marín Prades (coord.)
- Eduardo Rocón de Lima (coord.)
- Elisabet Estévez Estévez (coord.)
- Pedro Jesús Cabrera Santana (coord.)
- David Muñoz de la Peña Sequedo (coord.)
- José Luis Guzmán Sánchez (coord.)
- José Luis Pitarch Pérez (coord.)
- Oscar Reinoso García (coord.)
- Oscar Déniz Suárez (coord.)
- Emilio Jiménez Macías (coord.)
- Vanesa Loureiro Vázquez (coord.)
Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-841-8
Año de publicación: 2022
Páginas: 279-286
Congreso: Jornadas de Automática (43. 2022. Logroño)
Tipo: Aportación congreso
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Este trabajo presenta una primera toma de contacto para el alumnado universitario con la técnica SLAM (Simultaneous Localization And Mapping) a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El SLAM es una técnica cuyo objetivo es dotar a un robot móvil de la capacidad de localización y posicionamiento en un entorno desconocido, generando el mapa mientras navega por él. También se muestra el enfoque docente dado al tema dentro de una asignatura, así como algunos conceptos teóricos básicos a partir de los cuales ir desarrollando un proyecto sencillo. En cuanto al proyecto en sí, la aplicación implementada ejecuta SLAM utilizando la Navigation Toolbox y la ROS Toolbox de MATLAB junto con ROS (Robot Operating System), un entorno de trabajo específico para robots, que se instala en una Raspberry Pi 3. Con ella se dota de autonomáa a dos plataformas móviles terrestres que incorporan un sensor láser de tipo lídar (Laser Imaging Detection And Ranging) para obtener los datos del entorno.