Elementos no verbales en el discursopauta para el registro observacional de las prácticas oratorias

  1. Martínez Ezquerro, Aurora 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Zeitschrift:
Lenguaje y textos

ISSN: 1133-4770 2530-0075

Datum der Publikation: 2022

Nummer: 56

Seiten: 57-70

Art: Artikel

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.4995/LYT.2022.17934 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Lenguaje y textos

Institutionelles Repository: lock_openOpen Access Editor

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

This article considers the need to work oral communicative competence in training contexts. The oratorical practices do not include the non-verbal elements of the last phase of the discourse organization (actio and pronuntiatio), for this reason -in the methodological framework of applied rhetoric- the values of these ele­ments are analyzed so that the speaker shows a good speech.Finally, within the method of action-research, an observation record guide is provided, that is, a guideline for quantitative and/or qualitative evaluation or assessment with suitable criterion, which is complemented by the guideline of verbal elements; both offer a complete resource to assess the speaking practice.

Bibliographische Referenzen

  • ALBADALEJO, T. (1989). Retórica. Madrid: Síntesis.
  • BALLESTER ROCA, J. e IBARRA RIUS, N. (2021). De la Galaxia Gutenberg al universo digital: perfil y formación literaria del lector actual. Ínsula: revista de letras y de ciencias humanas, 894, 6-10.
  • BRIZ, A. (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar.
  • CANALE, M. (1995). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En M. Llobera (coord.). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (pp. 63-82). Madrid: Edelsa.
  • CASSANY, D. et al. (2002). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
  • CASSANY, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en al aula. Graó: Barcelona.
  • CHOMSKY, N. (1957). Estructuras sintácticas. Madrid: Siglo xxi.
  • ELLIOTT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
  • FREGOSO PERALTA, G. (2011). “El lenguaje articulado como herramienta para el desarrollo de infraestructura intelectual en la Educación Superior”. Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura. 3. https://doi.org/10.15645/Alabe.2011.3.7
  • HERNÁNDEZ GUERRERO, J.A. y GARCÍA TEJERA, M.C. (2004). El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Barcelona: Ariel.
  • HERRÁN, A. (2003). El siglo de la educación: Formación evolucionista para el cambio social. Huelva: Editorial Hergué.
  • HYMES, DELL H. (1984). Hacia la competencia lingüística. París: Hatier.
  • HYMES, DELL H. (1995). Acerca de la competencia comunicativa. En VV. AA., Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (pp. 27-46). Madrid: Edelsa.
  • KEMMIS, S. y MCTAGGART, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
  • KNAPP, M.L. (1995). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós, 5.ª ed.
  • LAUSBERG, F. (1987). Manual de retórica. Madrid: Gredos.
  • LOMAS, C. (comp.) (2002). El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona: Paidós.
  • LOMAS, C. (coord.) (2015). Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje. Barcelona: Graó.
  • LOMAS, C., OSORO, A. y TUSÓN, A. (1993). Ciencias del Lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.
  • LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO FERNÁNDEZ, E. (2016). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis, 2.ª edición.
  • MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2012). Habilidades comunicativas en el Grado de Educación Primaria: un modelo de prácticas de oralidad. En J. I. ALONSO, A. ESCARBAJAL y R. NORTES (eds.). Experiencias de innovación en Educación Infantil y Educación Primaria (pp. 94-105). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia-Editum.
  • MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2018). Entre el ejercicio literario y periodístico: aplicaciones retóricas en la prensa actual. Tonos Digital. Revista electrónica de estudios filológicos, 34, 1-21.
  • MARTÍNEZ EZQUERRO, A. Estrategias para analizar el discurso retórico publicitario: un modelo a través de anuncios de España y Portugal. Contextos Educativos, 27, 245-269. https://doi.org/10.18172/con.4920
  • MENDOZA, A. (2011). La investigación en Didáctica de las Primeras Lenguas. Educatio Siglo xxi, 29(1), 31-80.
  • MENDOZA MOREIRA, F.S. y VILLEGAS BARREIRO, J.A. (2017). La evaluación de competencias de escritura a través de portafolios en el nivel Bachillerato. Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 15. https://doi.org/10.15645/Alabe2017.15.9
  • MORENO FERNÁNDEZ, F. (2002). Producción, expresión e interacción oral. Madrid: Arco Libros.
  • MORTARA GARAVELLI, B. (1991). Manual de retórica. Madrid: Cátedra.
  • PALMER, Í. y CAMPOS F.-FÍGARES, M. (2019). Adivinanzas en el aula de ELE: literatura oral, patrimonio e innovación educativa. Tejuelo, 30, 289-316.
  • PÉREZ, P. y ZAYAS, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza Editorial.
  • POYATOS, F. (1994). La comunicación no verbal. II. Paralenguaje, kinésica e interacción. Madrid: Istmo.
  • QUILES CABRERA, M.C. (2006). La comunicación oral. Propuestas didácticas para la educación primaria. Barcelona: Octaedro.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014). Diccionario de la Lengua Española. Barcelona: Espasa Libros, 23.ª ed.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, R. (2012). Entre mitos y falacias. Compromiso docente y realidad educativa. En SÁNCHEZ, R. y RAMOS, A.M. (eds.). Compromiso docente y realidad educativa: retos para el maestro del siglo xxi (pp. 35-41). Madrid: Síntesis.
  • SPANG, K. (2005). Persuasión. Fundamentos de retórica. Pamplona: Eunsa.
  • VAN DIJK, T.A. (1980). Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Siglo xxi.