Planificación de inversiones en infraestructuras viarias mediante sistemas de información geográfica

  1. Francisco Soto Fernández 1
  2. Jacinto Santamaría Peña 1
  3. Félix Sanz Adán 1
  1. 1 Departamento de Ingeniería Mecánica. Universidad de La Rioja, España.
Libro:
Actas del Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica XVI

Editorial: INGEGRAF

ISBN: 84-95475-39-1

Año de publicación: 2004

Congreso: Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica (INGEGRAF) = International Congress INGEGRAF (16. 2004. Zaragoza / Huesca)

Tipo: Aportación congreso

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Resumen

La evolución tecnológica de la humanidad ha generado importantes cambios en una gran cantidad de áreas de conocimiento, incluyendo aquellas disciplinas que tienen una implicación territorial. En el caso concreto de las infraestructuras de transporte, en la actualidad se cuenta con tecnologías adecuadas para recoger y tratar datos de los parámetros que condicionan la explotación y desarrollo de la red viaria, así como de los medios para su almacenamiento ymanipulación.Sin embargo, y a pesar de todo este avance tecnológico, la toma de decisiones de inversión en una red de carreteras sigue siendo complicada, debido a la incertidumbre que existe sobre la eficiencia de las mismas, por lo que generalmente siguen prevaleciendo los criterios políticos ante la falta de alternativas menos subjetivas.La metodología clásica para el análisis de viabilidad de las actuaciones, se basa en un estudio de su rentabilidad económica. La generalización de este procedimiento de evaluación, juntocon la utilización de equipos de alto rendimiento de recogida de datos y su tratamiento mediante sistemas de información geográfica, nos puede proporcionar un método objetivo de priorización de inversiones en infraestructuras viarias.