Actitudes del profesorado de educación secundaria de Manizales hacia la educación en valoresun estudio empírico
- Palacio Bernal, Juan Carlos
- Ramón Mínguez Vallejos Director/a
- Eduardo Romero Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 25 de mayo de 2022
- Miguel Pérez Ferra Presidente/a
- Marta Gutiérrez Sánchez Secretario/a
- Maximiliano Ritacco Real Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito de esta tesis doctoral es describir las actitudes del profesorado de educación secundaria de la ciudad de Manizales hacia la educación en valores. Un elemento clave del desarrollo curricular en la educación básica tiene que ver con la educación moral. Su reflexión constituye un elemento central, no sólo desde la perspectiva de los alumnos, sino también de sus profesores. Por lo tanto, uno de los retos de nuestra sociedad pone de relieve la necesidad de ampliar la acción educativa en el estudio de los valores y las actitudes para la formación de sujetos comprometidos moralmente. Desde este punto de vista, la atención al proceso por el cual llegamos a reconocer y asumir como propios unos valores en la sociedad, favorece el desarrollo y mejoramiento de niveles de razonamiento moral, desde la necesidad de vivir experiencias que impliquen cultivar valores, actitudes, habilidades y conocimientos para la participación política y la construcción de la democracia en la escuela. Esta perspectiva educativa la explicamos desde las actitudes, las cuales, son consideradas un factor que interviene en muchas de las acciones del hecho educativo. Tanto las actitudes como las creencias, las intenciones y las predisposiciones comportamentales que se adquieren hacia la educación en valores, poseen una carga afectiva que influye en cómo es percibido este fenómeno en el ámbito escolar. La cuestión estriba en inferir las actitudes a partir de las conductas que presenta el profesorado en la educación básica secundaria. De este modo, es una prioridad atender las actitudes de los profesores que tienen la característica de valorar, según disposiciones que son aprendidas, para hallar en sus respuestas relaciones positivas o negativas hacia este objeto de estudio y comprender el sentido y alcance que adquiere dicha actividad educativa en sociedades democráticas y plurales. En esta investigación, los contenidos del área actitudinal son abordados desde la Teoría de la Acción Razonada propuesta por Fishbein y Ajzen. Esta teoría goza de un importante prestigio, así como de una amplitud semántica y denotativa aplicada en el campo de la educación. De hecho, la revisión de la literatura correspondiente ha permitido recopilar información selectiva sobre la aplicación de esta teoría para evaluar y medir las actitudes en diversas prácticas educativas. Igualmente, se destaca por ser un modelo de análisis actitudinal para evaluar componentes afectivos, cognitivos y conductuales que sirven para revisar antecedentes de las actitudes, así como consecuencias que se explicitan en la toma de decisiones. Para describir las actitudes se planea una investigación de tipo no experimental correlacional, que inició con el diseño de cuestionario- escala que suministre información acerca de las actitudes del profesorado. En el estudio piloto participan 219 profesores de educación básica secundaria de instituciones educativas del sector privado y sector rural de la ciudad de Manizales (Colombia). Posteriormente, una vez realizada la reducción y validación del instrumento, se procede con la aplicación del cuestionario definitivo en una muestra representativa de 465 profesores, con el fin de partir de una medida y así realizar inferencias a partir de las creencias, sentimientos, intenciones y conductas hacia la educación en valores. El instrumento aplicado incluye cuatro componentes de preguntas que referencian información acerca de las instituciones educativas, datos del profesorado, formación académica y datos de las actitudes a través de la escala tipo Likert. Las propiedades sicométricas del cuestionario-escala se analizan desde la elección de diferentes procedimientos, obteniendo de este modo, evidencias de validez de contenido mediante el juicio de expertos y evidencias de estructura interna mediante la validación de constructo a partir de la idoneidad de la aplicación del Análisis de Componentes Principales (ACP). Para tal efecto, se cuenta con un instrumento validado y confiable para la medición de las actitudes, que goza de importantes resultados de bondad y una consistencia interna satisfactoria. En los resultados más significativos de la tesis doctoral, se puede señalar que la educación en valores entre sus fines y acciones deseables en el ámbito escolar se configura por factores potenciales de preferencias y actitudes. Con respecto a la comparación de variables se aprecia una tendencia en el profesorado favorable hacia la transformación de su entorno escolar, como reto en la formación de ciudadanos. La interpretación de estos resultados concluye que la enseñanza de los valores de acuerdo con situaciones presentes en la cultura escolar, encuentran en las actitudes un lugar de manifestación y realización. En el hecho educativo, se presentan actitudes de interés hacia los valores que son necesarias para desarrollar acciones explícitas en el ámbito de la educación moral. Las actitudes del profesorado contribuyen a la planificación de acciones, a la socialización y a la asimilación de los valores que repercuten positivamente en la convivencia y que es razonable promover en los alumnos, al planteárselos de forma crítica y reflexiva, que dejándoselos a las casualidades que les ofrece el azar.