Enseñanza de estadística descriptiva mediante el uso de simuladores y laboratorios virtuales en la etapa universitaria
- Fernanda Tatiana Cox
- Daniel González
- Ángel Alberto Magreñán
- Lara Orcos
ISSN: 0210-5934, 2340-6577
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Educación STEM: tecnologías emergentes para el aprendizaje científico
Volumen: 74
Número: 4
Páginas: 103-123
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
INTRODUCCIÓN. Uno de los principales objetivos del profesorado en las asignaturas de matemáticas de todas las etapas educativas es ser capaz de mantener la atención del estudiantado y mantenerlo motivado para su aprendizaje. El uso de tecnologías educativas, así como las oportunidades que otorgan, permiten considerarlas como un potente aliado. MÉTODO. En este estudio se presenta el uso de diferentes laboratorios y simuladores virtuales para el aprendizaje de la estadística descriptiva en la asignatura Lenguaje Cuantitativo de primer curso de universidad en Ecuador. Para llevar a cabo la experiencia, se han tomado las calificaciones de un pretest y un postest diseñados para medir la adquisición de competencia estadística. Para ello, se han obtenido las medias de los grupos control, aquellos que han trabajado de forma habitual, y el experimental, aquellos en los que el trabajo de ejemplos y ejercicios se ha realizado mediante el uso de laboratorios y simuladores virtuales, y se han comparado mediante la prueba t de Student de grupos independientes. RESULTADOS. La comparación de las medias obtenidas por ambos grupos muestra que, a pesar de ser homogéneos en el inicio, las diferencias del grupo experimental y control superan los 2.7 puntos de forma significativa. DISCUSIÓN. El tamaño del efecto, la d de Cohen, obtenido fue superior a 1, es decir, que es grande, lo que permite concluir que el uso conjunto de varios simuladores y laboratorios virtuales ha sido muy efectivo para superar las dificultades de aprendizaje que se encuentran en el estudio de la estadística descriptiva en el aula.
Referencias bibliográficas
- American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6 th ed.).
- Andriani, T., Ulya, N. H. A., Alfiana, T. P., Solicha, S., Hafsari, S. B. A. e Ishartono, N. (2022). Improving student’s critical thinking skill in mathematics through GeoGebra-based flipped learning during pandemic Covid-19: an experimental study. Journal of Medives: Journal of Mathematics Education IKIP Veteran Semarang, 6(1), 49-66. https://doi.org/10.31331/medivesveteran.v6i1.1901
- Arbain, N. y Shukor, N. A. (2015). The effects of GeoGebra on students’ achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 172, 208-214. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.356
- Arcavi, A. y Hadas, N. (2000). Computer mediated learning: an example of an approach. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 5(1), 25-45. https://doi.org/10.1023/A:1009841817245
- Arce, M., Conejo, L. y Muñoz, J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis.
- Artigue, M. (2007). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación experimental. En E. Mancera y C. Pérez, Historia y prospectiva de la educación matemática. XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (pp. 8-21).
- Ávila, C. S., García, M. A., Doñate, A. C. y Fanego, R. M. M. (2016). Proyecto Descartes: desarrollo de carrera en estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid. La Cuestión Universitaria, 5, 45-57.
- Bajpai, M. y Kumar, A. (2015). Effect of virtual laboratory on students’ conceptual achievement in physics. International Journal of Current Research, 7(2), 12808-12813.
- Batanero, C., Godino, J. D., Vallecillos, A., Green, D. R. y Holmes, P. (1994). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 25(4), 527-547. https://doi.org/10.1080/0020739940250406
- Batanero, C., Godino, J. D. y Estepa, A. (1998). La construcción del significado de la asociación mediante actividades de análisis de datos: reflexiones sobre el papel del ordenador en la enseñanza de la estadística. Segundo Simposio Nacional de la SEIEM.
- Batanero, M. D. C., Godino, J. D. y Castro, A. E. (2002). La construcción del significado de la asociación mediante actividades de análisis de datos: reflexiones sobre el papel del ordenador en la enseñanza de la estadística. En Segundo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 169-185). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).
- Bolaños, C. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2018). Demostrando con GeoGebra. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 99, 153-171.
- Cabero-Almenara, J., Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
- Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., Ibarra-Saiz, M. y Rodríguez-Gómez, G. (2020). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: manejo y actitud hacia las TIC. Bordón, Revista de Pedagogía, 72(3), 45-63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76746
- Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171-194.
- Cebrián-Cifuentes, S., Ros, C., Fernández-Piqueras, R., Guerrero, E. (2021). Análisis de la competencia digital docente y uso de recursos TIC tras un proceso de intervención universitario, basado en la implementación de una metodología innovadora de gamificación. Bordón, Revista de Pedagogia, 73(2), 41-61. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.87134
- Córdoba, F. (2014). Las TIC en el aprendizaje de las matemáticas: ¿qué creen los estudiantes? Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
- Del Pino, J. (2013). El uso de GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de las medidas de dispersión. Probabilidad Condicionada: Revista de Didáctica de la Estadística, 2, 243-250.
- Díaz, J. E. (2018). Aprendizaje de las matemáticas con el uso de simulación. Sophia, 14(1), 22-30. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.519
- Díez-Gutiérrez, E. J., Gajardo, K. (2021). Evaluación online en educación superior en tiempos de coronavirus. ¿Qué piensan los estudiantes? Bordón, Revista de Pedagogía, 73(1), 39-57. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.86058
- Dockendorff, M. y Solar, H. (2016). Formación de profesorado: conceptualización del uso del software GeoGebra en la enseñanza de la matemática en educación media como parte de la didáctica de la disciplina. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 10(1), 92-99.
- Esteban, C. G. (2016). GeoGebra: ¿un juguete para el profesorado o una herramienta para su alumnado? Uno Revista de Didáctica de las Matemáticas, 71, 26-32.
- García, J. G. J. e Izquierdo, S. J. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7). https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/654
- Godino, J. D. (1995). ¿Qué aportan los ordenadores a la enseñanza y aprendizaje de la estadística? UNO, 5, 45-56.
- Graus, M. E. G. (2020). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165.
- Grisales-Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751
- Gunawan, G. y Liliasari, L. (2012). Model virtual laboratory Fisika Modern untuk meningkatkan keterampilan generik sains calon guru. Jurnal Cakrawala Pendidikan, 20(1), 185-199.
- Hensberry, K., Moore, E. y Perkins, K. (2015). Effective student learning of fractions with an interactive simulation. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 34(3), 273-298.
- Hensberry, K. K., Whitacre, I., Findley, K., Schellinger, J. y Wheeler, M. B. (2018). Engaging students with mathematics through play. Mathematics Teaching in the Middle School, 24(3), 179-183. https://doi.org/10.5951/mathteacmiddscho.24.3.0179
- Hitt, F. (1996). Educación matemática y uso de nuevas tecnologías. En L. M. Santos, E. Sánchez (eds.), Perspectivas en educación matemática. Cinvestav (pp. 22-44).
- Hosseini, Z., Mehdizadeh, M. y Sadegi, M. (2022). Using GeoGebra in teaching geometry to enhance students’ academic achievement and motivation. Innovare Journal of Education, 10(3), 34-38. https://doi.org/10.22159/ijoe.2022v10i3.44792
- Inzunsa, S. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje: un enfoque alternativo para la enseñanza y aprendizaje de la inferencia estadística. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 423-452.
- Jiménez, R. (2017). El Proyecto Descartes en el aula. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 443-452). FESPM.
- Karin, C. y Hernández, J. (2011). Matemágicas: web mágica para aprender y disfrutar de las matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 151-156.
- Li, K. Y. y Shen, S. M. (1992). Students’ weaknesses in statistical projects. Teaching Statistics, 14(1), 2-8. https://doi.org/10.1111/j.1467-9639.1992.tb00195.x
- Lillo, N. (2022). Estadística. https://www.geogebra.org/m/byRjTjMQ#material/N4XVJ8Yj
- Loosen, F., Lioen, M. y Lacante, M. (1985). The standard deviation: some drawbacks of an intuitive approach. Teaching Statistics, 7(1), 2-5. https://doi.org/10.1111/j.1467-9639.1985.tb00560.x
- López-Sánchez, A. Y. y González-Lara, A. L. (2021). Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico-matemático en estudiantes de nivel medio superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 221-243. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27450
- Majerek, D. (2014). Application of Geogebra for teaching mathematics. Advances in Science and Technology Research Journal, 8(24), 51-54. https://doi.org/10.12913/22998624/567
- Meadows, M. L. y Caniglia, J. C. (2019). Using PhET simulations in the mathematics classroom. The Mathematics Teacher, 112(5), 386-389. https://doi.org/10.5951/mathteacher.112.5.0386
- Medina, L., Jaquez, J., Noguez, J. y García, R. M. (2013). Newton Gymlab: gimnasio-laboratorio virtual de física y matemática. Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey. http://hdl.handle.net/11285/621356
- Mercado, A. E., Sánchez, E. y Rodríguez, A. V. (2019). Estrategias de motivación en ambientes virtuales para el autoaprendizaje en matemáticas. Revista Espacios, 40(12).
- Miranda, M. y Sacristán, A. (2013). Lack of sense of purpose in the use of technology for mathematical teaching. Proceedings de 11 th International Conference on Technology in Mathematics Teaching (pp. 200-205).
- Mosquera-Gende, I. (2021). El desarrollo de la competencia digital de futuros docentes en una universidad en línea. Bordón, Revista de Pedagogía, 73(4), 121-143. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89823
- Muga, J. M. (2007). Descartes: un proyecto para ver y hacer matemáticas. Matematicalia: Revista Digital de Divulgación Matemática de la Real Sociedad Matemática Española, 3(1).
- Muñiz-Rodríguez, L. y Rodríguez-Muñiz, L. J. (2021). Análisis de la práctica docente en el ámbito de la educación estadística en educación secundaria. Revista Paradigma, 42(n. o extra 1), 191-220. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p191-220.id1023
- Núñez, Á. N. (2005). El Proyecto Descartes: matemáticas interactivas en Internet. Boletín de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, 71, 47-64.
- Olivo-Franco, J. L. y Jaar, J. C. (2020). De los entornos virtuales de aprendizaje: hacia una nueva praxis en la enseñanza de la matemática. Revista Andina de Educación, 3(1), 8-19. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.2
- Pereiro, D. (2020). Descubriendo las cúpulas geodésicas con GeoGebra. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 93, 51-60.
- Pereiro, D. y Cayetano, J. (2021). Flores: del jardín a GeoGebra. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 17(62), 1-20. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/331
- Pérez, A. (2001). El Proyecto Descartes: visualizar las matemáticas. Suma, 38, 107-110.
- Pérez-López, E., Atochero, A. V. y Rivero, S. C. (2021). Distance education in COVID-19’s period: an analysis from the perspective of university students. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
- PhET (2022). Probabilidad Plinko. https://phet.colorado.edu/sims/html/plinko-probability/latest/plinkoprobability_es.html
- Pollatsek, A., Lima, S. y Well, A. D. (1981). Concept or computation: students’ understanding of the mean. Educational Studies in Mathematics, 12(2), 191-204. https://doi.org/10.1007/BF00305621
- Prendes-Espinosa, M. P. y Cartagena, F. C. (2021). Advanced technologies to face the challenge of educational innovation. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 35-53. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415
- Proyecto Descartes (2022a). Estadística. https://proyectodescartes.org/EDAD/materiales_didacticos/EDAD_3eso_estadistica-JS-LOMCE/index.htm
- Proyecto Descartes (2022b). Volumen VII de la publicación periódica “Recursos educativos interactivos de RED Descartes”. https://proyectodescartes.org/descartescms/blog/ifusión/item/4142-volumen-vii-de-la-publicacion-periodica-recursos-educativos-interactivos-de-red-descartes
- Psychology (2022). What does effect size tell you? https://www.simplypsychology.org/effect-size.html
- Rosero, J. R. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Cátedra, 1(1), 70-91. https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.764
- Rubio-Hurtado, M. J. y Berlanga-Silvente, V. (2012). Com aplicar les proves paramètriques bivariades t de Student i ANOVA en SPSS. Cas pràctic. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 5(2), 83-100. https://doi.org/10.1344/reire2012.5.2527
- Rueda, K. L. y Rodríguez-Muñiz, L. J. (2020). Estrategia tecnológica para nivelar los presaberes matemáticos en la educación superior. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 357-365). Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11979
- Saha, R. A., Ayub, A. F. M. y Tarmizi, R. A. (2010). The effects of GeoGebra on mathematics achievement: enlightening coordinate geometry learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 8, 686-693. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.095
- Salas-Rueda, R. A. (2018). Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Perspectiva Educacional, 57(2), 3-26. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.689
- Sangwin, C. (2007). A brief review of GeoGebra: dynamic mathematics. Msor Connections, 7(2), 36-38.
- Santana, N. y Climent, N. (2015). Conocimiento especializado del profesor para la utilización de GeoGebra en el aula de matemáticas. Números, 88, 75-91.
- Setiawan, A., Malik, A., Suhandi, A. y Permanasari, A. (2018). Effect of higher order thinking laboratory on the improvement of critical and creative thinking skills. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 306(1), 1-7. https://doi.org/10.1088/1757-899X/306/1/012008
- Sokolowski, A., Yalvac, B. y Loving, C. (2011). Science modelling in pre-calculus: how to make mathematics problems contextually meaningful. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 42(3), 283-297. https://doi.org/10.1080/0020739X.2010.526255
- Sosa, M. y Valverde, J. (2020). Perfiles docentes en el contexto de la transformación digital de la escuela. Bordón, Revista de Pedagogía, 72(1), 151-173. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72965
- Stuckey-Mickell, T. y Stuckey-Danner, B. (2007). Virtual labs in the online biology course: student perceptions of effectiveness and usability. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 3(2), 105-111.
- Sullivan, G. M. y Feinn, R. (2012). Using effect size—or why the P value is not enough. Journal of Graduate Medical Education, 4(3), 279-282. https://doi.org/10.4300/JGME-D-12-00156.1
- Tatli, Z. y Ayas, A. (2010). Virtual laboratory applications in chemistry education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 9, 938-942.
- Trouche, L. y Drijvers, P. (2010). Handheld technology: flashback into the future. ZDM, The International Journal on Mathematics Education, 42(7), 667-681. https://doi.org/10.1007/s11858-010-0269-2
- Tüyüz, C. (2010). The effect of the VLon students’ achievement and attitude in Chemistry. International Online Journal of Educational Sciences, 2(1), 37-53.
- Vargas, G. V. y Araya, R. G. (2013). La enseñanza del teorema de Pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del GeoGebra, según el modelo de Van Hiele. Uniciencia, 27(1), 95-118.
- Vidal, I. M. G. (2021). Influencia de las TIC en el rendimiento escolar de estudiantes vulnerables. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 351-365. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27960
- Vidal, I. M. G., Cebreiro-López, B. y Casal-Otero, L. (2021). Nuevas competencias digitales en estudiantes potenciadas con el uso de realidad aumentada. Estudio piloto. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 137-157. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27501
- Wijers, M., Jonker, V. y Drijvers, P. (2010). MobileMath; exploring mathematics outside the class room. ZDM, The International Journal on Mathematics Education, 42(7), 789-799. https://doi.org/10.1007/s11858-010-0276-3