La dramatización mitológica de Pedro Rosete en su «Píramo y Tisbe»

  1. Escudero Baztán, Juan Manuel 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2022

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 689-703

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2022.10.02.42 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio de una obra del dramaturgo áureo Pedro Rosete poco conocida: Comedia famosa de Píramo y Tisbe. Su análisis sirve al único propósito de demostrar que la pieza teatral no es en modo alguno una comedia burlesca, y como tal debe de ser desechada del corpus básico de este género dramático; y dos, que no tiene para nada una estructura parcial de comedia de capa y espada. Su género es el de una tragedia común, con una estructura y una dicción poética concebidas a tal fin, unas veces acertadas, y otras plasmadas en el texto con menor pericia. Pero no deja de ser un ejemplo útil de cómo se lleva a las tablas la materia mitológica, y cómo se resuelven en muchos casos, con o sin acierto, los problemas que plantea su teatralización.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar Piñal, Francisco, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, Madrid, CSIC (Instituto de Filología), 1981-1991.
  • Arellano, Ignacio, «Convenciones y rasgos genéricos en la comedia de capa y espada», Cuadernos de teatro clásico, 1, 1988, pp. 27-49.
  • Arellano, Ignacio, «Metodología y recepción: lecturas trágicas de comedias cómicas», Criticón, 50, 1990, pp. 7-21.
  • Arellano, Ignacio, «La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada», Criticón, 60, 1994, pp. 103-128.
  • Arellano, Ignacio, «El modelo temprano de la comedia urbana de Lope de Vega», en Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de teatro clásico. Almagro, julio de 1995, ed. Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal, Almagro, Festival de Almagro / Universidad de Castilla La Mancha, 1996, pp. 37-59.
  • Barrera y Leirado, Cayetano A. de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860. Hay edición facsímil, Madrid, Gredos, 1969.
  • Bustamante, Juan de, Las metamorfoses o transformaciones del excelente poeta Ovidio en quince libros vuelto en castellano, Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1922.
  • Corral y Sotomayor, Pedro, Fabúla de Píramo y Tisbe burlesca, Cádiz, Juan Francisco de Velasco, 1646.
  • Cossío, José María de, Fábulas mitológicas en España, Madrid, Espasa Calpe, 1952.
  • Crespo Matellán, Salvador, La parodia dramática en la literatura española, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1979.
  • Dávila de Saavedra, Maldonado, Sonetos varios. Recogidos aquí de diferentes autores así de manuscritos como de impresos, Biblioteca Nacional de España, Ms. 20355.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «De géneros y otras mixturas no burlescas en la Comedia famosa de Píramo y Tisbe de Pedro Rosete», Bulletin of the Comediantes, 2013, 65.2, pp. 69-80.
  • Faliu-Lacourt, Charles, «Un precursor de la comedia burlesca: Guillén de Castro», Diálogos hispánicos de Ámsterdam, 8.II, 1989, pp. 453-466.
  • García Cabrera, Francisco J., La tradición clásica en el teatro español del Siglo de Oro, trabajo de investigación, Madrid, UNED, 1998.
  • García Lorenzo, Luciano, «La comedia burlesca en el siglo XVII. Las mocedades del Cid de Jerónimo de Cáncer», Segismundo, 25-26, 1977, pp. 131-146.
  • García Lorenzo, Luciano, «El hermano de su hermana de Bernardo de Quirós y la comedia burlesca del siglo XVII», Revista de Literatura, XLIV, 87, 1982, pp. 5-23.
  • García Lorenzo, Luciano, «De la tragedia a la parodia: El caballero de Olmedo», en El castigo sin venganza y el teatro de Lope de Vega, Madrid, Cátedra, 1987, pp. 123-140.
  • García Lorenzo, Luciano, «Procedimientos cómicos en la comedia burlesca», en Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos, ed. Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Marc Vitse, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 89-113.
  • García Valdés, Celsa C. (ed.), Bernardo de Quirós, Obras, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1984.
  • García Valdés, Celsa C., «El cerco de Tagarete, una comedia burlesca de F. Bernardo de Quirós», Criticón, 37, 1987, pp. 77-115.
  • García Valdés, Celsa C., De la tragicomedia a la comedia burlesca: «El caballero de Olmedo», Pamplona, Eunsa, 1991.
  • García Valdés, Celsa C., «El caballero de Olmedo: tragedia y parodia», en Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos, ed. Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Marc Vitse, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 137-160.
  • Góngora, Luis, Romances, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 1988.
  • Góngora, Luis, Romances, ed. Antonio Carreira, Barcelona, Quaderns Crema, 1998, 4 vols.
  • González, Eloy R., «Carnival on the Stage: Céfalo y Pocris, comedia burlesca», Bulletin of the Comediantes, 30, 1978, pp. 3-12.
  • Herrera Navarro, Jerónimo, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993.
  • Holgueras Pecharromán, Loly, «La comedia burlesca: estado actual de la investigación», Diálogos hispánicos de Ámsterdam, 8.II, 1989, pp. 467-480.
  • Marín, Diego, «La ambigüedad dramática en El caballero de Olmedo», Hispanófila,24, 1965, pp. 1-11.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, V, Santander, Aldus, 1949, pp. 55-87.
  • Mey, Felipe, Del metamorfoseos de Ovidio en octava rima, Tarragona, Felipe Mey, 1586.
  • Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, 2.ª ed., Madrid, Blass S. A. Tipográfica, 1934-1935, 2 vols.; Suplemento e Índices, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989.
  • Pérez Sigler, Antonio, Metamorfosis del excelente poeta Ovidio Nasón, Burgos, Juan Baptista Varesio, 1609.
  • Remírez de Arellano, Luis, Avisos para la muerte, Madrid, Imprenta del Reino, 1934.
  • Rico, Francisco, «El caballero de Olmedo: amor, muerte, ironía», Papeles de Son Armadans, 139, 1967, pp. 38-56. Reimpreso en II Jornadas de Teatro Clásico Español, Almagro, 1979, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980, pp. 169-185.
  • Rosete Niño, Pedro, Comedia famosa de Píramo y Tisbe, manuscrito autógrafo, Biblioteca Nacional de España (Madrid), Ms. 14923.
  • Rosete Niño, Pedro, Comedia famosa de Píramo y Tisbe, en Parte veinte y nueve de comedias nuevas, escritas por los mejores ingenios de España, Madrid, José Fernández de Buendía, 1668.
  • Rosete Niño, Pedro, Comedia famosa de Píramo y Tisbe, ed. Pedro Correa Rodríguez, Pamplona, Eunsa, 1977.
  • Salazar y Mardones, Cristóbal de, Ilustración y defensa de la fábula de Píramo y Tisbe compuesta por don Luis de Góngora y Argote, Madrid, Imprenta Real, 1636.
  • Sánchez de Viana, Pedro, Las transformaciones de Ovidio, Valladolid, Diego Fernández de Córdoba, 1589.
  • Serralta, Frédéric, «Comedia de disparates», Cuadernos Hispanoamericanos, 311, 1976, pp. 450-461.
  • Serralta, Frédéric, «La comedia burlesca: datos y orientaciones», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, París, CNRS, 1980a, pp. 99-114.
  • Serralta, Frédéric, «La religión en la comedia burlesca del Siglo XVII», Criticón, 12, 1980b, pp. 55-75.
  • Vega, Lope de, El caballero de Olmedo, ed. Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero Baztán, Madrid, Espasa Calpe, 1998.
  • Vranich, Stanko B., «La evolución de la poesía de las ruinas en la literatura española de los siglos XVI y XVII», en Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas, Toronto, University of Toronto, 1980, pp. 765-768