Enfrentamientos entre reinas y validos en el teatro áureo español

  1. Zúñiga Lacruz, Ana 1
  1. 1 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Revista:
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

ISSN: 0212-2952 1988-2556

Año de publicación: 2018

Número: 36

Páginas: 343-357

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DICE.62152 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

Resumen

En el teatro español del Siglo de Oro son muy frecuentes las reflexiones sobre el ejercicio del poder. Por ello, no es extraño que por las tablas desfilen personajes como el rey, la reina y los validos. Estos dos últimos –soberana y privado–, en ocasiones, son protagonistas de relaciones muy tirantes, o bien por motivos gubernamentales (ambición de poder), o bien por asuntos amorosos. 

Referencias bibliográficas

  • Arellano, Ignacio, “El poder y la privanza en el teatro de Mira de Amescua”, en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.): Mira de Amescua en candelero, I, Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1996, pp. 43-64.
  • Ávila Seoane, Nicolás, “La data en los diplomas del emperador Enrique IV y de su émulo Alfonso VI de León”, Documenta & Instrumenta, 11 (2013), pp. 9-42.
  • Carrasco Urgoiti, María Soledad, “En torno a La luna africana, comedia de nueve ingenios”, Papeles de Son Armadans, 32 (1964), pp. 255-298.
  • Fernández de Mesa, Blas, La fundadora de la Santa Concepción: comedia en dos partes, ed. Nancy K. Mayberry, New York, Peter Lang, 1996.
  • Jiménez Sánchez, Antonio Jesús, “Beatriz de Silva y la Inmaculada Concepción. Orígenes de una orden”, en Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (coord.): La Inmaculada Concepción en España: religiosidad, historia y arte, I, Madrid, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2005, pp. 691-709.
  • Martínez de Meneses, Antonio y otros ingenios, La mejor luna africana, Madrid, Antonio Sanz, 1733. Ejemplar de la BNE: T/5154.
  • Mira de Amescua, Antonio, El ejemplo mayor de la desdicha, ed. Maria Grazia Profeti, en Teatro completo, I, Granada, Universidad de Granada-Diputación de Granada, 2009, pp. 207-302.
  • Mira de Amescua, Antonio, La adúltera virtuosa, ed. Juan Manuel Villanueva Fernández, Madrid, MEC-UNED, 1998.
  • Mira de Amescua, Antonio, La adversa fortuna de don Álvaro de Luna, ed. Miguel González Dengra y Concepción García Sánchez, en Teatro completo, VI, Granada, Universidad de Granada-Diputación de Granada, 2006, pp. 117-225.
  • Pedraza Jiménez, Felipe B., “Rojas Zorilla ante la comedia de santos: Santa Isabel, reina de Portugal”, en Marc Vitse (coord.): Homenaje a Henri Guerreiro: la hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2005, pp. 967-983.
  • Peale, C. George, “Comienzos, enfoques y constitución de la comedia de privanza en la Tercera parte de las comedias de Lope de Vega y otros auctores”, Hispanic Review, 72.1 (2004), pp. 125-156.
  • Pérez de Hita, Ginés, Guerras civiles de Granada [1595], ed. Paula Blanchard-Demouge, Granada, Universidad de Granada, 1999 (Edición facsímil de 1913).
  • Pérez de Hita, Ginés, Guerras civiles de Granada [1595], ed. Enrique Suárez Figaredo, Madrid, Austral, 1975.
  • Rojas Zorrilla, Francisco de, Santa Isabel, reina de Portugal, ed. Elena Arenas Cruz, en Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal (eds.): Obras Completas. Primera parte de comedias, III, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2011, pp. 11-127.
  • Roncero López, Victoriano, “El perfecto privado en dos comedias de Tirso: Privar contra su gusto y Cautela contra cautela”, en Mariela Insúa y Felix K. E. Schmelzer (eds.): Teatro y poder en el Siglo de Oro, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Colección BIADIG (Biblioteca Áurea Digital), 18/Publicaciones Digitales del GRISO, 2013, pp. 199-213.
  • Sáez, Adrián J., “De la privanza en Calderón: Los cabellos de Absalón y La hija del aire”, Bulletin of Spanish Studies, 92.2 (2015), pp. 167-177.
  • Tirso de Molina, Doña Beatriz de Silva, ed. Manuel Tudela, en Comedias completas. Cuarta parte de comedias, I, Pamplona, Griso-Instituto de Estudios Tirsianos, 1999, pp. 833-989.
  • Tirso de Molina, Doña Beatriz de Silva, El mayor desengaño, ed. Lara Escudero Baztán, en Tirso de Molina. El mayor desengaño y Quien no cae no se levanta (dos comedias hagiográficas), Pamplona, GRISO, 2004, pp. 171-300.
  • Tyler, Richard W., “Algunas versiones de la leyenda de la Reina Sevilla en la primera mitad del Siglo de Oro”, en Jaime Sánchez Romeralo y Norbert Poulussen (coords.): Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas (1965), Nimega, Instituto Español de la Universidad de Nimega, 1967, pp. 635-641.
  • Vega, Lope de, Comedia del perseguido, ed. Silvia Iriso y María Morrás, en Comedias de Lope de Vega, I-1, Lleida, Milenio, 1997, pp. 255-458.
  • Vega, Lope de, El milagro de los celos y don Álvaro de Luna, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas (BAE, 213), 1968, pp. 237-271.
  • Vega, Lope de, Las mudanzas de Fortuna, ed. Jesús Gómez y Paloma Cuenca, en Comedias. Lope de Vega, XIV, Madrid, Fundación Castro-Turner, 1998, pp. 677-776.
  • Zúñiga Lacruz, Ana: Mujer y poder en el teatro español del Siglo de Oro: la figura de la reina, 2 vols. Kassel, Reichenberger, 2015.
  • Zurita, Jerónimo: Anales de Aragón, ed. Ángel Canellas, Zaragoza, Institución Fernando el Católico. En línea: http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/24/48/ebook2473_3.pdf (consulta: 6/6/2018).