In defense of grammatical constuctions

  1. HILFERTY LONGANECKER, JOSEPH CLARENCE
Dirigida por:
  1. Anna Poch Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 16 de enero de 2004

Tribunal:
  1. Pedro Guardia Massó Presidente/a
  2. Isabel Verdaguer Secretario/a
  3. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Vocal
  4. Estrella Montolío Durán Vocal
  5. Javier Valenzuela Manzanares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100361 DIALNET

Resumen

Desde hace aproximadamente unos quince años, se ha observado un ronovado interés por la idea que la sintaxis lingüística se organiza en términos de contrucciones gramaticales, es decir en términos de un repertorio de patrones recurrentes de forma y significado.La presente tesis intenta justificar la coherencia de esta visión de la sintaxis, aportando evidencias convergentes desde el conjunto de las ciencias cognitivas.El capítulo 1 ("Introduction") hace especial hincapié en el lugar que ocupa la noción de construción en el panorama actual de la lingüística teórica y ofrece una visión global de los temas que se tratarán.El capítulo 2("What's in a Contrución?")desarrolla las bases filosóficas del trabajo:la sintaxis necesita forzosamente enraizarse en la fonología y la semántica para así evitar el problema de la funfamentación de los símbolos descrito por el filísofo Stevan Harnad.El capítulo 3("The Lingüistic Sign Rediscovered")argumenta, a su vez, que la sintaxis es una manifestación compleja del signo lingüistico.En este sentido se aducen datos lingüisticos y psicolingüisticos que hacen plausible dos ideas:(a) la sintaxis emerge del léxico y (b) la gramática es sensible a factores semánticos y fonológicos.El capítulo 4("structure in Syntax")aborda la problemática que existe entorno a la distinción entre regularidad y irregularidad en la sintaxis; se concluye que las estructuras estadísticas. A la luz de los resultados expuestos en los capítulos anteriores, el capítulo 5 ("Theoretical Repercussions")explora las ideas de modularidad y nativismo y formula la pregunta de si estas posturas teóricas realmente son congruentes con los resultados de la psicolingüística y de la neurolingüistica, así como la genética molecular. Finalmente, en el capítulo 6("Conclusions"), se ofrece un resumen de los puntos principales de la tesis y se apuntan nuevas direcciones de estudio.