Los procesos interactivos como medio de formación de profesores de matemáticas en un ambiente virtual

  1. Nava Casarrubias, Atanacio
Dirigida por:
  1. Josep M. Fortuny Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. José Manuel Yábar Presidente/a
  2. Joaquín Gimenez Rodriguez Secretario/a
  3. Jesús Murillo Ramón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 283083 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Se muestra el resultado de una investigación, analizamos un proceso interactivo entre profesores de matemáticas en un ambiente virtual, los profesores desarrollaron un conjunto de tareas de forma colectiva, entre las que se discutió la elaboración de actividades de aprendizaje para estudiantes del tema de matemáticas "la parábola", de manera conjunta desarrollaron tareas y actividades mediante el uso de un foro virtual, con el propósito de identificar el desarrollo de un aprendizaje profesional, mediante el diálogo y la discusión de forma escrita a través de interacciones remotas entre profesores de matemáticas. El objeto de estudio fue un proceso interactivo entre profesores de matemáticas en formación cuando realizan tareas, actividades de aprendizaje con medios y herramientas computacionales como la comunicación mediada por ordenadores con conexión a Internet, las acciones e interacciones se desarrollaron en un ambiente virtual en línea. La metodología utilizada es de tipo etnografía virtual, actualmente en desarrollo por Hine (2000), Ardèvol (2003) y Garrido (2004). De las participaciones en un foro virtual, los datos recogidos se plasmaron en tablas de doble entrada y de gráficos tipo grafo, de donde se analizaron considerando la variable tiempo del proceso interactivo. Entre los aportes de la investigación destaca la caracterización de las interacciones entre profesores de matemáticas, que ofrece evidencias sobre aprendizaje profesional de los profesores de matemáticas en ambientes virtuales y contribuye a investigaciones que se realizan en educación a distancia y en ambientes virtuales, cuando participan en este tipo de ambientes.Palabras clave: Formación inicial de profesores de matemáticas, ambientes virtuales, interacciones virtuales, tele interacciones, interacciones en línea.