La evolución de los estilos directivos en los directores de hoteles españoles de Meliá Hotels International S.A.

  1. Piedras Murillo, Francisco
Supervised by:
  1. Carlos Arias Martín Director
  2. Mario Castellanos Verdugo Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 08 May 2012

Committee:
  1. Joaquín Luque Rodríguez Chair
  2. Francisco Javier Caro-González Secretary
  3. Pilar Alarcón Urbistondo Committee member
  4. María Leonor González Menorca Committee member
  5. Alfonso Vargas Sánchez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 335506 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

Los directores de los hoteles españoles de la cadena Meliá Hotels Internacional S.A. �en adelante Meliá H.I.� han experimentado, durante las últimas décadas, un cambio sustancial en sus estilos directivos, cambio materializado en una sustitución progresiva de estilos directivos autoritarios y paternalistas por estilos más participativos y capacitadores, en una mayor inclinación a escuchar a sus colaboradores, en una mayor concienciación sobre la necesidad constante de alinear esfuerzos en la organización, compuesta por departamentos en gran modo independientes y a menudo insolidarios, en una percepción creciente de que el consenso y el convencimiento se muestran como armas más eficaces para conseguir un buen clima organizativo que el mero ejercicio de la autoridad, y en la firme asunción de que la fijación de prioridades es una responsabilidad propia e irrenunciable del estamento directivo, pero que debe compatibilizarse con la aplicación de competencias personales de Management tales como trabajo en equipo, liderazgo o sensibilidad interpersonal. En consecuencia, apuestan por la inclusión de habilidades directivas como el Coaching y las técnicas de negociación y comunicación en la formación de futuros ejecutivos hoteleros y, más concretamente, en los másters específicos de dirección hotelera. En concreto, la aplicación práctica al trabajo diario de los principios de Coaching suscita un amplio consenso entre el colectivo objeto de estudio; sin embargo, tales principios son aceptados con mayor naturalidad por los directores jóvenes que por los veteranos ya consolidados.