Efecto de la sordera prelocutiva y del implante coclear temprano en el desarrollo de capacidades extraverbales. Estudio clínico neurológico en niños escolares

  1. SCHLUMBERGER EMILIE JACQUELINE ANNE M.
Dirigida por:
  1. Juan Narbona García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2002

Tribunal:
  1. José Luis Velayos Jorge Presidente/a
  2. M. Márquez Secretario/a
  3. Delfín Montero Centeno Vocal
  4. Luis Sierrasesúmaga Ariznavarreta Vocal
  5. María Luisa Poch Olivé Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98949 DIALNET

Resumen

La experiencia sensorial influencia el desarrollo del sistema nervioso. La sordera conduce por lo tanto a una modificación del desarrollo neurológico y neuropsicológico. OBJETIVO Profundizar en el papel de la audición en el desarrollo del sistema nervioso por el estudio comparativo de niños sordos, portadores o no de implante coclear (IC) y controles. SUJETOS Y MÉTODOS 54 niños de 5 a 9 años, son sordera severa o profunda, prelocutiva, sin déficit neurológico o mental asociado; 25 han recibido un IC Nucleus Multicanal precozmente (12-39 meses, media 26 meses) y 29 otros tiene una prótesis auditiva; se comparan con 40 niños controles. Se exploran con una batería neuropsicológica, prueba de equilibrio y velocidad de movimiento simple y compleja de extremidades. La comparación entre los 3 grupos se hace por análisis de varianza (ANOVA) y análisis factorial. RESULTADOS La falta de estimulación auditiva se asocia a una diferencia significativa pero no patológica de CI (Raven), gnosopraxia visual, copia de dibujos, atención. Los niños implantados son semejantes a los controles antes de los 7 años. Además, la sordera, implantada o no, se acompaña de un retraso de equilibrio, y del desarrollo de esquemas motores complejos entre 7 y 9 años. CONCLUSIONES La audición participa en el desarrollo de las relaciones espaciales, de la atención, y en el perfeccionamiento motor. El implante Coclear permite un buen desarrollo del lenguaje oral y también de las capacidades extraverbales.