Edición crítica de El médico de su honra, de Calderón de la Barca y recepción crítica del drama

  1. ARMENDÁRIZ ARAMENDÍA ANA M.
Dirigida por:
  1. Ignacio Arellano Ayuso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 28 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Marc Vitse Presidente/a
  2. Juan Manuel Escudero Baztán Vocal
  3. Miguel Zugasti Zugasti Vocal
  4. M. José Martinez Lopez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91831 DIALNET

Resumen

Como se infiere del título de la tesis son dos las partes fundamentales que la componen. La primera consiste en una edición crítica de la comedia, que incluye por vez primera el análisis de las ediciones y sueltas conocidas en las que se conserva la pieza -incluida una versión con leves variantes muy cercana en el tiempo a la princeps recientemente descubierta, El celoso de su honra-, así como en una rigurosa anotación filológica. La segunda parte de la investigación lleva a cabo la necesaria labor de recopilación, análisis y crítica de las numerosas interpretaciones vertidas sobre la comedia desde el siglo XVII hasta nuestros días, una de las piezas más controvertidas y relevantes del teatro áureo español. Como es sabido, la recepción de El médico de su honra se ha caracterizado por haber implicado moralmente al propio autor, resultando el absurdo del "Calderón de dos cabezas": dramaturgo conservador -defensor del caso de asesinato planteado en la comedia y del código de honor supuestamente imperante en la sociedad del XVII-, o dramaturgo progresista -crítico con unos hechos y el sistema que los ampara anticristianos-. El objetivo es que ofrezca al estudioso o iniciado que se acerque a la comedia la edición crítica de la obra acompañada de una síntesis igualmente crítica de la problemática generada.