Libertad de enseñanza y libertad de Constitución de universidades en la España de Franco (1939-1962)

  1. SOTES ELIZALDE, MARIA ANGELES
Dirigida por:
  1. Fernando de Meer Lecha-Marzo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 27 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Gonzalo Redondo Gálvez Presidente/a
  2. Francisco Javier Laspalas Pérez Secretario/a
  3. Javier Vergara Ciordia Vocal
  4. Juan Andrés Muñoz Arnau Vocal
  5. Juan Manuel Fernández Soria Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92004 DIALNET

Resumen

La configuración de un régimen de libertad de enseñanza ha generado con frecuencia polémicas en el ámbito de las políticas educativas. En este trabajo sobre la Universidad española en el franquismo se estudia la libertad de enseñanza entendida como el derecho de los particulares e instituciones no estatales a establecer Centros de enseñanza, y más concretamente Centros de enseñanza superior o Universidades. Es una óptica que implica necesariamente el estudio de la legislación al respecto y del debate originado. El reconocimiento por parte del Estado del derecho al que nos referimos es una cuestión jurídica que comporta consecuencias sociales. Desde este enfoque, se han examinado las disposiciones legislativas sobre enseñanza superior promulgadas en el régimen político que comenzó en España tras la Guerra Civil de 1936. Sin perjuicios de explicaciones colaterales al núcleo temático, la secuencia lógica gira en torno a las dificultades que se plantearon en relación con la fundación de Centros universitarios no estatales. En las cuestiones de tramitación legislativa se consideran las opiniones vertidas en el seno de las entidades implicadas; especialmente, el Ministerio de Educación Nacional, las Cortes españolas o las propias Universidades. La firma del Convenio entre el Estado Español y la Santa Sede, en 1962, que reguló las condiciones para el reconocimiento de los estudios civiles realizados en las Unviersidades de la Iglesia, supuso de facto la ruptura del monopolio estatal en la enseñanza universitaria. A nuestro modo de ver, el Convenio abrió un camino hacia la libertad de enseñanza, al romper el molde de la Universidad estatalizada que se había impuesto a partir de los gobiernos liberales españoles. Aunque las Universidades que podrían ser reconocidas eran las erigidas por la Iglesia, su existencia motivó que se planteara dentro del ordenamiento jurídico la cuestión de reconocer ese derecho a