Los centros educativos como organizaciones y como comunidades

  1. BELLO GUERRA, PEDRO JAVIER
Dirigida por:
  1. David Isaacs Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 29 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Gonzalo Vázquez Gómez Presidente/a
  2. Alfredo Rodríguez Sedano Secretario/a
  3. Gerardo Castillo Ceballos Vocal
  4. Javier Vergara Ciordia Vocal
  5. Juan Andrés Muñoz Arnau Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 299871 DIALNET

Resumen

El presente trabajo tiene entre sus propósitos detectar los rasgos fundamentales de una organización y de una comunidad en si, y también referidos a las escuelas, sin embargo, el objetivo fundamental es construir un instrumento de análisis que nos ayude a distinguir entre colegios que se comportan más como organizaciones o como comunidades. Para tal efecto se procedió a la fundamentación teórica de lo que es una organización y lo que es una comunidad humana así como su aplicación al ámbito educativo, es decir en la organización escolar y comunidad escolar, para lo cual se seleccionaron algunos autores reconocidos como especialistas en la materia, a partir de los cuales se llegó a los siguientes conceptos: Entendemos por comunidad "una agrupación natural de personas basada en lazos de afecto casi familiar y sentido de pertenencia, con un pasado común que implica unos valores compartidos, unos lazos de sangre, parentesco o afinidad, una historia y un destino común que a todos interesa preservar a lo largo del tiempo y de una generación a otra, lo cual les conduce a la realización de acciones de participación solidaria para el logro de fines compartidos propios de la comunidad -no identificables con la mera suma de intereses particulares-. Por su parte, las agrupaciones humanas llamadas organizaciones son "un conjunto de personas (recursos humanos) interrelacionadas entre si mediante una estructura y un modelo organizacional que define sus funciones permitiéndoles coordinar sus acciones para aportar su tiempo, esfuerzo y aptitudes personales (áreas de actividad y tareas tipicas) empleando los recursos materiales disponibles para alcanzar uno o varios propósitos comunes propios de la organización a cambio de una remuneración o incentivos tangibles o intangibles (objetivos).una vez terminada la fundamentación teórica en cuyas conclusiones se recogieron los rasgos característicos de una organización y de una comunidad escolar se procedió a partir de ellos, al diseño de un instrumento de análisis consistente en un cuestionario de 36 preguntas que una vez validado por especialistas se aplicó de forma piloto a 3 directivos, 3 profesores y 3 padres de familia en 5 colegios seleccionados que convenían para el estudio a realizar, y que fundamentalmente abarcaban las siguientes características: con prestigio académico en la ciudad, con educación mixta y diferenciada, con formación religiosa y sin ella, públicos y privados.Entre las conclusiones podemos destacar que el instrumento de medición es adecuado para el propósito que fue diseñado: distinguir los rasgos que como organización o comunidad presentan los colegios; además se puede inferir de las respuestas obtenidas que tanto las cualidades propias de la organización como las de una comunidad educativa, son importantes, siendo esta última, a través de los valores compartidos y los lazos de afecto casi familiares, la que constituye un foco humanizante de la persona del educando. Finalmente podríamos decir que la escuela se debería parecer más al modelo organizacional tipo "institución" que incorpora en mayor proporción elementos propios de las comunidades y no tanto a los modelos mecánicos o burocráticos ni a los orgánicos que tanto abundan en otros ámbitos del mundo laboral y que reflejan más fríamente la relación organizacional impersonal