Educación temprana. Evaluación del programa de la escuela infantil kutunbaita

  1. Rivas Borrel, Sonia
Dirixida por:
  1. María Felisa Peralta López Director
  2. Ángel Sobrino Morrás Director

Universidade de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 30 de maio de 2003

Tribunal:
  1. Juan Narbona García Presidente/a
  2. Concha Iriarte Redín Secretario/a
  3. Fernando Carbajo López Vogal
  4. Begoña Numarriza Ibañeta Vogal
  5. María Luisa Poch Olivé Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 98837 DIALNET lock_openDadun editor

Resumo

El objetivo de este trabajo es evaluar un programa de educación temprana que se está llevando a cabo en una escuela infantil de San Sebastián. La actual legislación ha elevado a rango educativo la etapa de preescolar. Ello ha conllevado que este ciclo, anteriormente asistencial, tenga una finalidad educativa, que implique que el profesional deba estimular las capacidades del niño para lograr el desarrollo de la personalidad. Unido a lo anterior, la ley sugiere que se respete el principio de calidad y que se evalúen los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Por tanto, la evaluación de programas se convierte en una necesidad para asegurar que realmente se están cumpliendo unos objetivos, una obligación respondiendo a la petición de la LOCE. En la legislación vigente, la evaluación de programas es, en primer lugar, que realmente se está respondiendo a la finalidad educativa que reclama el primer ciclo de educación infantil con programas denominados de educación temprana, y en segundo lugar, de saber que realmente se pueden ofrecer experiencias educativas de calidad que fomenten el pleno desarrollo de las capacidades del niño.