Valores y género en deportes de colaboración-posicióndel conocimiento de los referentes axiológicos a las claves en la acción educativa

  1. Laura Ruiz-Enciso 1
  2. Jesús Vicente Ruiz-Omeñaca 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Educación con perspectiva de género
  1. Carolina Hamodi Galán (dir.)
  2. Laura Álvaro Andaluz (dir.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1122-685-1

Año de publicación: 2022

Páginas: 300-306

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La investigación recogida en esta comunicación ubica el foco en el conocimiento de los sistemas de valores de las y los adolescentes participantes en deportes de colaboraciónoposición. Para ello se administró, a una muestra de 829 participantes, un cuestionario y se realizó un análisis descriptivo y otro de naturaleza inferencial. Los resultados revelaron que las chicas y chicos muestran un marco axiológico humanizador. Asimismo, se hicieron explícitas diferencias significativas en función del género, mostrando las chicas valores superiores en realización personal y actuación prosocial, y deportividad y juego limpio; mientras, los chicos mostraron resultados superiores en éxito personal y de equipo y superioridad personal. A partir de los resultados se delimitaron pautas de acción educativa que pueden contribuir a una práctica ética, asentada en la perspectiva de género.