Los acordes de tristán. Una contribución al estudio de la armonía de richard wagner

  1. Estapé Madinabeitia, Víctor
Dirigida por:
  1. Germán Gan Quesada Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 07 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Benito Casablancas Domingo Presidente/a
  2. Pablo L. Rodríguez Fernández Secretario
  3. Gerard Vilar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 426917 DIALNET

Resumen

LOS ACORDES DE TRISTÁN UNA CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA ARMONÍA DE RICHARD WAGNER El "Acorde de Tristán", la primera armonía que se escucha en el drama musical de Wagner Tristan und Isolde, goza de una doble reputación, como el punto de partida de la armonía moderna, y como el centro de una controversia no resuelta sobre su explicación analítica. Esta tesis tiene como objetivo proporcionar evidencia de que, a pesar de su innegable originalidad, el acorde de Tristán se basa en procedimientos profundamente arraigados en la práctica armónica y polifónica europea de los períodos barroco, clásico y romántico períodos, e incluso de la época renacentista. Diversos supuestos antecedentes del Acorde de Tristán son estudiados para demostrar que la mayoría sólo tiene una relación vaga con él. Se sugiere que algunos ejemplos de los siglos XVIII y XIX que no han recibido la atención de los teóricos pueden una mayor importancia como anticipaciones del Acorde de Tristán. Para proporcionar un contexto para el Acorde de Tristán, un capítulo completo está dedicado a elementos del lenguaje armónico como el Acorde semidisminuido, los Acordes de Sexta aumentada y la cadencia frigia. Las formas en que Wagner emplea el Acorde semidisminuido antes y después de la composición de Tristan und Isolde también se estudian. El Complejo del Preludio (los primeros 17 compases de la obra) se demuestra que tienen identidad autónoma y actuar como una referencia temática en toda la ópera. Se discuten una serie de análisis del Acorde de Tristán de finales del siglo XIX hasta la actualidad, y se ofrecen pruebas de que los análisis más adecuados y útiles son aquellos que se señalan características del Acorde de Tristán que lo vinculan con la práctica común de la época de Wagner o de la música anterior . Se sugiere que, si bien ningún enfoque analítico puede proporcionar una explicación plenamente satisfactoria, es posible un análisis sencillo del Acorde de Tristán en su primera aparición. El Sol# como una apoyatura en un acorde de Sexta francesa puede ser una explicación suficiente para la estructura del Acorde de Tristán en la forma que aparece en el inicio de la ópera. Sin embargo, su tercera presentación muestra una estructura armónica completamente diferente que los teóricos han tendido a ignorar o a tratar de dilucidar con explicaciones superficiales. La naturaleza del Acorde de Tristán en su primera aparición se ha tratado con exagerado énfasis y, como consecuencia, las diversas formas del acorde que aparecen durante la ópera no se han resuelto satisfactoriamente. En esta tesis se analiza cada aparición individual del Acorde de Tristán en Tristan und Isolde, mostrando la variedad de sus múltiples versiones. Se dedica una especial atención a la última aparición en las compases finales del Acto tercero, una forma que se ha estudiado en su significado dramático, pero no en términos de su estructura armónica. El Acorde de Tristán, en sus múltiples formas, de ninguna manera es el único punto de interés armónico en Tristan und Isolde. Además de este acorde, se analizan una serie de frases o temas de la ópera para mostrar el Acorde de Tristán no es una invención aislada, sino que recibe su sentido completo solamente en el contexto musical y dramático de una de las obras de mayor alcance del repertorio.