La actividad musical en la Sevilla decimonónica a través de la figura de Eugenio Gómez Carrión (1786-1871)
- Gil Rodríguez, Auxiliadora
- Julia Esther García Manzano Director/a
- Pedro Luengo Gutiérrez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 01 de julio de 2019
- Alfredo José Morales Martínez Presidente/a
- María Mercedes Fernández Martín Secretario/a
- María Isabel Osuna Lucena Vocal
- Pilar Ramos López Vocal
- Cristina Bordas Ibáñez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El carácter polifacético de Eugenio Gómez justifica la elección de este músico para abordar no tanto el personaje como a las instituciones a las que estuvo vinculado. El hecho de que sea un autor poco conocido permite partir de un mayor anonimato estético, evitando las connotaciones artísticas y las configuraciones históricas que tratan de restituir a los autores en una sucesión de figuras museísticas en función de la mayor o menor valía artística de su obra. No se trata, por tanto, de un trabajo en el que se desarrolla la vida y la obra de un autor, y en el que los aspectos contextuales funcionan como un encuadramiento del protagonista. Más bien al contrario, el autor sirve como punto de partida para analizar los ambientes y las relaciones que formaban la actividad musical de la época en la que vivió en Sevilla y adentrarse en las vicisitudes de las vidas de los músicos y en el propio concepto de músico. El enfoque utilizado no deriva de la mayor o menor importancia del autor, sino de una decisión a priori de considerar la música y los músicos dentro de unos factores culturales, más que de utilizar juicios valorativos estéticos. La perspectiva habría que situarla más bien dentro de un enfoque sociológico, siguiendo la óptica de la musicología urbana, en la que Gómez sirve como pretexto para ir desgranando cómo era la vida de un músico en la época. La amplia visión que se pretende dar sobre el músico elegido y el entorno urbano que le rodeó implica que se incluyan aspectos fundamentales relacionados con el funcionamiento de las instituciones, cuestiones referidas a la vida cotidiana, tales como trabajo, sueldo, ocupaciones, por citar solo algunas, además del análisis estilístico de la música. Es por ello que se ha considerado necesario realizar también un estudio específico de la música en sí, que ha aportado una perspectiva no solo de la obra de Eugenio Gómez, sino de algunas de las piezas interpretadas en los conciertos en los que participó, y que de alguna manera sirven para reflejar los gustos musicales del momento. La trayectoria musical de Eugenio Gómez y las instituciones en las que participó acotan el ámbito de estudio de este trabajo y, a la vez, la cronología biográfica de Eugenio Gómez y la fecha en que comenzó su labor en cada institución articulan la estructura. Por otra parte, las diferentes instituciones son tratadas de manera desigual en cuanto a extensión y contenido se refiere. El motivo es el tiempo que Gómez estuvo en ellas y la implicación que tuvo. Uniendo todas estas premisas, la tesis se organiza en tres grandes capítulos: Capítulo I. “El oficio de músico entre lo sagrado y lo profano: músicos en la catedral y en el teatro”, Capítulo II. “Nuevas prácticas musicales: las asociaciones culturales” y Capítulo III. “La música en la corte: la estancia de los Montpensier en Sevilla”. A estos se une, a modo de apéndice, la catalogación y el inventario de la obra de Eugenio Gómez.