El juicio ético en el dilema del showroomeractuaciones para evitar fugas en las ventas

  1. María Alesanco Llorente 1
  2. Cristina Olarte Pascual 1
  3. Eva Reinares Lara 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Libro:
Leveraging new business technology for a sustainable economic recovery: XXXVI Congreso Anual AEDEM: 1 al 3 de junio de 2022, Pozuelo de Alarcón, Madrid
  1. Abel Monfort (coord.)
  2. Susana Fernández-Lores (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-19480-06-4

Año de publicación: 2022

Páginas: 124

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Anual. AEDEM (36. 2022. Pozuelo de Alarcón (Madrid))

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La adopción del smartphone ha impulsado el comportamiento showroomingcompetitivo (CSC) referido a la utilización de los servicios prestados por el minoristafísico para terminar comprando de manera online a otro distribuidor. Bajo el marcoteórico de the Composite MES, este trabajo contrasta, en una muestra de 648consumidores showroomers, la probabilidad de cambiar de minorista en el momentode decisión en la tienda física. Los resultados muestran que el 50.6% del CSC vieneexplicado por dos dimensiones del juicio ético, relativismo y egoísmo. A un mayor pesode la dimensión relativismo menor es la predisposición a presentar un CSC. Por suparte, la dimensión egoísmo se asocia positivamente con presentar estecomportamiento. Estos resultados tienen implicaciones prácticas para reactivar elcomercio independiente físico