Cultura financiera sostenible, generada y difundida por universitarios
- José Eduardo Rodríguez Osés 1
- Gabriel Rodríguez-Garnica 2
- Sergio Rodríguez-Garnica 2
-
1
Universidad de La Rioja
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-
2
Universidad Carlos III de Madrid
info
- Abel Monfort (coord.)
- Susana Fernández-Lores (coord.)
Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC
ISBN: 978-84-19480-06-4
Año de publicación: 2022
Páginas: 102-103
Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Anual. AEDEM (36. 2022. Pozuelo de Alarcón (Madrid))
Tipo: Aportación congreso
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Actualmente la necesidad de contar todos con un nivel básico de culturafinanciera para desenvolverse personal y/o profesionalmente de formaequilibrada dentro de un mundo cada vez más complejo es un hechoincuestionable. Como futuros profesionales, los estudiantes universitariosformados en Economía y Empresa deben ser proactivos en su aprendizajey proporcionar servicios reales a la sociedad, bajo su ámbito decompetencia. Es preciso tener siempre presente que en esos mercados ypara realizar determinadas operaciones financieras hay que contratarlas através agentes económicos especializados, que actúan bajo interesesestratégicos de sus empresas, guiados por programas con objetivoslaborales fuertemente incentivados y apoyados por campañas de marketingfinanciero, para presentar de forma atractiva productos complejos.La metodología Aprendizaje y servicios en finanzas (APSfin), utilizandoalgunas de las herramientas digitales y aplicaciones fuertemente extendidasson aliados perfectos para lograr cambios significativos. Los resultados bajoun propósito útil predefinido, tanto a nivel formativo de jóvenesuniversitarios Z como de servicio a la sociedad, resultan más realistas y valiosos.En nuestro proyecto, combinamos de forma ágil y equilibrada sesiones detrabajo individual de búsqueda de información, documentación einspiración (en webs oficiales de mercados financieros y banca on-line) contrabajo en equipo y comunicación a través del grupo de mensajería móvilinstantánea (MIM), generación de proyecto financiero digital de difusiónde cultura financiera sostenible y su presentación profesional pública, másfortalecimiento de red de contactos especializadas dentro del ecosistemacercano.Con este programa observamos que los participantes muestran más interéspor la actividad financiera, desarrollan habilidades ejecutivas y digitales,disponen de su primer perfil profesional y una red de contactos que losarropa. Se refuerzan tanto como individuos como colectivamente,mejoran su autoconfianza y autocontrol, su capacidad reflexiva yautocritica, sus habilidades de comunicación y su nivel de satisfacción al materializar un proyecto valioso que impacta positivamente en la sociedad.La cercanía y conversación con profesionales del sector financiero einteractuar en talleres con la sociedad amplía su campo de visión de la realidad de los negocios, de los diferentes perfiles financieros de los agenteseconómicos que actúan en la sociedad y de sus diversas necesidades.Además, permite interiorizar nuevas posibilidades de actuación respecto alas operaciones financieras analizadas técnicamente a nivel económico,fiscal y social. Los estudiantes han generado un cambio significativo en suautonomía personal, capacidad crítica, intereses y prioridadesprofesionales, han conseguido acumular un aprendizaje significativo digitalde perfil financiero y ejecutivo valioso para su futuro profesional