Relationship among perceptual learning styles, productive vocabulary, and textbooks in English as a foreign language learning stars

  1. Montero Saiz Aja, Alejandra
Dirigida por:
  1. Rosa María Jiménez Catalán Directora
  2. Andrés Canga Alonso Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Joe Barcroft Presidente/a
  2. María del Pilar Agustín Llach Secretaria
  3. Ana María Piquer Píriz Vocal
Tesis doctoral con
  1. Mención internacional
Departamento:
  1. Filologías Modernas
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Los estilos de aprendizaje de percepción han sido objeto de numerosos estudios en inglés como lengua extranjera, si bien se ha prestado una menor atención al vocabulario productivo y al vocabulario y actividades perceptuales que aparecen en los libros de texto para enseñar inglés como lengua extranjera. Por lo que sabemos, la relación existente entre estas variables (estilos de aprendizaje de percepción, vocabulario productivo, y vocabulario y actividades perceptuales) no ha sido estudiada hasta la fecha. Por consiguiente, la presente tesis doctoral pretende contribuir a suplir el vacío que existe en la literatura, investigando los estilos de aprendizaje de percepción, el vocabulario productivo (vocabulario productivo controlado y producción léxica), y las actividades y vocabulario perceptuales recogidos en los libros de texto de inglés, así como la relación entre dichas variables. Con este propósito, se ha realizado un estudio cuya muestra de informantes está formada por 60 estudiantes de inglés como lengua extranjera que cursaban 2º de Bachillerato en un instituto público de la comunidad autónoma de La Rioja (España). 29 de los 60 estudiantes cursaban inglés mediante el Programa de Colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas, mientras que los 31 alumnos restantes cursaban inglés como asignatura curricular. En lo que respecta a los instrumentos de recolección de datos, el cuestionario Learning Style Survey (Cohen et al., 2009) fue utilizado para analizar los estilos de aprendizaje de percepción (visual, auditivo, y táctil/kinestésico). La versión A+C del denominado Productive Vocabulary Levels Test (Laufer & Nation, 1995, 1999) fue implementado para medir el vocabulario productivo controlado sobre las 2.000 palabras más frecuentes. Asimismo, para investigar la producción léxica se utilizó una prueba de disponibilidad léxica que consta de dos categorías semánticas tradicionales (‘Town’ y ‘Hobbies’) y seis nuevas categorías semánticas relacionadas con cada uno de los estilos de aprendizaje de percepción señalados anteriormente (‘Look.’ ‘Move,’ ‘Say,’ ‘Soft,’ ‘Loud,’ y ‘Bright’). De la misma forma, se analizaron las actividades perceptuales y el vocabulario perceptual incluido en los dos libros de texto de inglés que utilizaron los informantes de este estudio en sus clases de inglés como lengua extranjera: English File (Programa de Colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas) y Out & About 2 (inglés como asignatura curricular). Los resultados de esta investigación demuestran que el estilo de percepción visual es el preferido por el alumnado, mientras que el estilo auditivo es el menos utilizado. No se puede establecer una relación estadísticamente significativa entre los estilos de aprendizaje de percepción y las dos dimensiones de vocabulario productivo analizadas en esta tesis: vocabulario productivo controlado y producción/asociación léxica a través de una prueba de disponibilidad léxica. Respecto a los libros de texto, English File resulta ser el que mejor se adapta a los estilos de aprendizaje perceptuales de los alumnos del Programa de Colaboración con la Escuela de Idiomas que utilizan dicho libro. Sin embargo, los estilos de aprendizaje de percepción de estos alumnos y los que estudian inglés como asignatura curricular no están distribuidos equitativamente en sus respectivos libros de texto. Se puede observar la existencia de un mayor número de palabras perceptuales en el libro de texto English File que en el libro de texto Out & About 2. Además, predominan las palabras relacionadas con el estilo táctil/kinestésico o la combinación visual y táctil/kinestésico, en el caso de las palabras perceptuales multimodales. En lo que se refiere a las actividades perceptuales, el libro de texto English File es el que presenta un mayor, siendo las actividades visuales y táctiles/kinestésicas las más y menos representadas respectivamente. Al menos el 80 por ciento de las palabras producidas en las seis categorías semánticas relacionadas con los estilos de aprendizaje de percepción en la prueba de disponibilidad léxicas se encuentran también en los dos libros de texto de inglés. Asimismo, se puede concluir que los libros de texto influyen en la producción léxica de los informantes de este estudio.