Descripción de los resultados en salud y los resultados académicos de los y las adolescentes y su relación con el programa Escuelas Promotoras de Salud en Aragón

  1. Sánchez Hernando, Beatriz
Dirigida por:
  1. Ángel Gasch Gallén Director/a
  2. Raúl Juárez Vela Director

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Esperanza Ferrer Ferrándiz Presidente/a
  2. Mª Teresa Fernández Rodrigo Secretario/a
  3. Antonio Martínez Sabater Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción. Aunque se conoce el gran impacto que la escuela tiene sobre los y las estudiantes, la evidencia sobre el efecto de programas de promoción de la salud en la escuela, tales como las Escuelas Promotoras de Salud, es limitada. Un buen nivel de habilidades para la vida favorece en los adolescentes los comportamientos saludables, además, un estilo de vida físicamente activo y una dieta equilibrada mejora los resultados en salud. Esto es especialmente importante durante la adolescencia, ya que es un período de cambio donde las decisiones tomadas por las personas en lo referente a su salud, pueden tener efectos a corto, medio y largo plazo. Objetivo: Este trabajo pretendió describir las habilidades para la vida y los hábitos diarios, analizar la relación entre estas variables con el rendimiento académico y por último comparar los resultados obtenidos entre estudiantes matriculados en centros educativos acreditados como EPS y aquellos matriculados en centros no acreditados como EPS. Metodología: Mediante un diseño descriptivo y transversal, se estudiaron a los y las adolescentes aragoneses que cursaban 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso académico 2018-2019, en alguno de los 43 centros educativos seleccionados aleatoriamente. Para ello se utilizó una herramienta adaptada y validada procedente de diversas escalas validadas y estudios previos, con la que se recogieron datos sobre características sociodemográficas, habilidades para la vida (incluyendo autoeficacia, habilidades sociales y balance afectivo), hábitos diarios (incluyendo alimentación, sueño, ejercicio físico, uso de pantallas y consumo de tóxicos) y rendimiento académico. El protocolo del estudio obtuvo la aprobación del Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón y el aval de las direcciones de Salud Pública y de Innovación. Resultados: Con la ayuda de una nueva herramienta validada, se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre las habilidades para la vida y el rendimiento académico y también entre los hábitos diarios y los resultados académicos. Se encontraron mejores resultados en salud, tanto en habilidades para la vida como en hábitos diarios en los y las estudiantes de centros no acreditados como EPS, tales como mayor nivel de autoeficacia, mayor consumo de alimentos saludables, mayor nivel de actividad física y menor uso abusivo de pantallas en tiempo de ocio. Conclusiones: Las políticas educativas deben apostar por la inclusión de contenidos que, de manera transversal, ayuden a potenciar y mejorar tanto habilidades psicosociales como estilos de vida saludables para mejorar la salud y el rendimiento de los y las estudiantes. Por otra parte, es necesario realizar evaluaciones periódicas y sistemáticas de todas las actividades que se implementen en los centros, en especial de los programas de promoción de la salud.