E-learning durante la pandemida COVID-19

  1. Marta Ferrer-Serrano 1
  2. Raquel Lozano-Blasco
  3. Mª Pilar Latorre-Martínez
  4. Alberto Quilez-Robres 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 36-45

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La declaración de estado de alarma por emergencia sanitaria (Gobierno de España, Real Decreto 463/2020) ha supuesto la reconceptualización de la universidad española. La enseñanza online ha pasado de ser una opción innovadora y minoritaria, a ser la respuesta mayoritaria y generalizada para mantener el proceso enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. Los resultados de esta investigación muestran la percepción del alumnado universitario de los Grados de Educación Infantil y Relaciones Laborales (N=30) sobre la adecuación metodológica ejecutada por la Universidad de Zaragoza. Es considerado prioritario la comunicación con el docente por canales como videollamadas, anillos docentes o WhatsApp, las discusiones de casos de grupo y la satisfacción global con la asignatura. Por otra parte, exponen la necesidad de mantener canales de comunicación eficaces durante el próximo curso, así como reducir las tareas meramente teóricas o en su caso, ofrecer un feedback más detallado de conceptos teóricos. Entre los principales retos identificados por el estudiantado, se señalan los problemas técnicos, la falta de una relación cara a cara con el equipo docente, y la necesidad de establecer criterios sobre el tiempo de conexión para tareas grupales, pues les genera sensación de no desconexión y una elevada dependencia del ordenador.