Programas de bajo coste para el diseño y modelizado 3d en la enseñanza de la ingeniería gráfica

  1. Jacinto Santamaría-Peña
  2. Marco A. Benito
  3. Félix Sanz-Adan
  4. David Arancón
  5. Marian Martínez
Libro:
Contribución de la ingeniería gráfica a la sociedad: congreso Internacional de Ingeniería Gráfica (INGEGRAF)

Editorial: Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-11-9

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 123

Congreso: Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica (INGEGRAF) / International Congress INGEGRAF (26. 2016. Zaragoza)

Tipo: Achega congreso

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Resumo

La programación docente de asignaturas relacionadas con el Diseño en Ingeniería en la Universidad española, incluye el uso de programas informáticos para desarrollar su parte práctica. Estos programas suelen orientarse en gran medida al mundo de la fabricación y/o la simulación. La tendencia generalizada es usar, con objetivos docentes, grandes paquetes de software que den respuesta a las necesidades de aprendizaje planteadas en las distintas asignaturas. Esta decisión tiene sus ventajas, ya que centra a los alumnos en el conocimiento y dominio de unos pocos programas de diseño, que en cierta medida llegan a controlar. Sin embargo, la decisión de centrar el aprendizaje en unos pocos ejemplos de software de diseño, aunque sean potentes, hace que el alumno no llegue a conocer otras soluciones y otras metodologías, igualmente interesantes. En esta comunicación pretendemos poner en evidencia la existencia en el mercado de otras soluciones de modelado 3D, de nulo o bajo coste, que pueden ser utilizadas a nivel docente en el ámbito universitario. Suelen ser soluciones limitadas técnicamente en muchos aspectos, pero que presentan curvas de aprendizaje muy rápido para el alumno. Incorporan en general entornos muy amigables, simplificando al máximo el proceso de diseño y renderizado de objetos.