Una práctica moderna y capitalistaescuchar música clásica en los primeros años de la Sociedad de Cuartetos de Madrid (1863-1866)

  1. Teresa Cascudo García Villaraco
  2. Carolina Queipo Gutiérrez
Revista:
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

ISSN: 0213-1498 2444-3751

Año de publicación: 2021

Número: 36

Páginas: 263-280

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T. W., “Sobre el carácter fetichista de la música y la regresión de la escucha”, Disonancias, Madrid, Akal, 2009, p. 30.
  • Aguado Sánchez, E., “El repertorio interpretado por la Sociedad de Cuartetos de Madrid (1863-1894)”, Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 7-9, 2000-2002, pp. 27-142.
  • “Apuntes necrológicos. D. José María de Goizueta”, Euskal-Erria. Revista Basconganda, (San Sebastián, 1-VII-1884), pp. 507-509.
  • Aresti, N., “La historia de las masculinidades, la otra cara de la historia de género”, Ayer, 117, 2020, pp. 333-347.
  • Bashford, C., Public Chamber — Music Concerts in London, 1835-1850: Aspect of History, Repertory and Reception, Tesis doctoral, Londres, King’s College London, 1996.
  • Bashford, C., “Historiography and Invisible Musics: Domestic Chamber Music in Nineteenth-Century Britain”, Journal of the American Musicological Society, 63/2, 2010, pp. 291-360.
  • Bashford, C., “Concert Listening the British Way?: Program Notes and Victorian Culture”, en Thorau C. y Ziemer, H. (eds.), The Oxford Handbook of Music Listening in The 19 th and 20th Centuries, Nueva York, Oxford University Press, 2019, pp. 187-206.
  • Bashford, C. y Montemorra Marvin, R. (eds.), The Idea of Art Music in a Commercial World, 1800-1930, Woodbridge, The BoydellPress, 2016.
  • Bieletto-Bueno, N., “Regímenes aurales a través de la escucha musical ideologías e instituciones en el siglo XXI”, El Oído Pensante, 7/2, 2019, pp. 111-134.
  • Botstein, L., “Listening through Reading: Musical Literacy and the Concert Audience”, 19 th-Century Music, 16, 1992, pp. 129-145.
  • Brugarolas, O., “Recepción y asimilación de la música sinfónica y de cámara de Beethoven en Barcelona (1844-1880)”, en Capdepón Verdú, P. y Pastor Comín, J. J. (eds.), Beethoven desde España: estudios interdisciplinares y recepción musical, Valencia, Tirant lo Blanc, 2021, pp. 171-243.
  • Bush, G., “Chamber Music. From Chamber to Concert Hall”, en Temperley, N. (ed.), The Blackwell History of Music in Britain, 5. The Romantic Age 1800-1914, Oxford, Basil Blackwell, 1988, pp. 381-399.
  • Campos, R. y Donin, N., “La mu-sicographie à l’oeuvre: écriture du guide d’écoute et autorité de l’analyste à la fin du XIXe siècle”, Acta Musicologica, 77/2, 2005, pp. 151-204.
  • Carreras, J. J., “La consolidación de una cultura musical”, en Carreras, J. J., (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica, 5. La música en la España del siglo XIX, Madrid-México, Fondo de Cultura Económica, 2018, pp. 470-507.
  • Cascudo, T., “La reputación mediática de la Sociedad Filarmónica Madrileña durante sus primeros años de actividad (1901-1903)”, en Queipo, C. y Palacios, M. (eds.), El asociacionismo musical en España: estudios de caso a través de la prensa, Logroño, Calanda Ediciones Musicales, 2019, pp. 33-62.
  • Cascudo, T., “El catecismo de las sonatas y los cuartetos: Las integrales de Beethoven explicadas por Cecilio de Roda (1907-1909)”, Revista de Musicología, 43/2, 2020, pp. 705-728.
  • Cascudo, T., “El reputado maestro se convierte en una celebridad: Beethoven en el espacio mediático (1807-1848)”, en Cascudo, T. (ed.), Un Beethoven Ibérico: dos siglos de transferencia cultural, Granada, Editorial Comares, 2021, pp. 71-90.
  • Castro y Serrano, J., España en Londres: correspondencias sobre la Exposición Universal de 1862, Madrid, Imprenta de T. Fortanet, 1863.
  • Castro y Serrano, J., Los Cuartetos del Conservatorio: breves consideraciones sobre la música clásica, Madrid, Centro General de Administración, 1866, p. 54.
  • Cuenca, V., “Sociedad de Cuartetos. Primera sesión”, El Artista, 1, 24, (Madrid, 30-XI-1866), p. 4.
  • (Esperanza y Sola, J. M.), “Noticias generales“, La Época, (Madrid, 1-II-1864), p. 3.
  • Esperanza y Sola, J. M., “Guelbenzu”, La Ilustración Española y Americana, 3, 4, (Madrid, 30-I-1886), p. 67.
  • Esperanza y Sola, J. M. y Mélida y Alinari, J. R., Treinta años de crítica musical colección póstuma de los trabajos del Excmo. Señor D. José M. Esperanza y Sola; con un bosquejo biográfico por el Ilmo. Señor D. José Ramón Mélida, Madrid, Est. Tip. de la Viuda é hijos de Tello, ed., 1906.
  • Etzion, J., “‘Música Sabia’: The Reception of Classical Music in Madrid (1830-1860)”, International Journal of Musicology, 7, 1998, pp. 185-231.
  • Fauquet, J.-M., Les sociétés de musique de chambre à Paris de la Restauration à 1870, Paris, Aux Amateurs de Livres, 1986.
  • Gaceta Musical de Madrid, (Madrid, 10-III-1866), pp. 93-94.
  • García Fernández, E., Juan María Guelbenzu (1819-1886): Estudio biográfico y analítico de su obra musical, Tesis doctoral, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2011.
  • García Quiñones, M., “El cuerpo en los discursos sobre la escucha musical”, en Martí i Pérez, J. y Aixelà Cabré, Y. (eds.), Desvelando el cuerpo. Perspectivas desde las ciencias sociales y humanas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005, pp. 169-179.
  • García Velasco, M., “La Sociedad de Cuartetos de Madrid (1863-1864)”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 8-9, 2001, pp. 149-194.
  • García Velasco, M., El violinista y compositor Jesús de Monasterio. Estudio biográfico y analítico, Tesis doctoral, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2003.
  • Goizueta, J. Mª de, “Revista musical. Teatro Real: Il Barbiere, —El director de orquesta y la Patti— Lucrecia Borgia. —Trovador—. Ballo in maschera. Sociedad de Cuartetos”, La Época, (Madrid, 3-XII-1863), p. 3.
  • Gómez Amat, C., Historia de la música española. Siglo XIX, vol. 5, Madrid, Alianza, 1984.
  • Goulet, A.-M., Domínguez, J. M. y Oriol, É., Spectacles et performances artistiques à Rome (1644-1740), Rome, Publications de l’École française de Rome, 2021.
  • Hanslick, E., De la belleza en la música. Ensayo de reforma en la estética musical, (trad. Elisa de Luxán de Gracía Dana), Madrid, Medina, 1876.
  • Irisarri Gutiérrez, R., “El ideal de feminidad difundido por La Guirnalda (1867-1883)”, Rubrica contemporánea, 9/18, 2020, pp. 119-140.
  • Johnson, J. H., Listening in Paris: a cultural history, Studies in the history of society in culture 21, Berkeley, Los Angeles-London, University of California Press, 1995.
  • La correspondencia de España. Diario universal de noticias. Eco imparcial de la opinión y de la prensa, (30-XI-1863), p. 2.
  • Levinson, J., Music in the Moment, Ithaca, Cornell University Press, 1997.
  • “Los cuartetos de Monasterio”, Gaceta Musical de Madrid. Revista Artístico Literaria, (Madrid, 27-XII-1877), p. 7.
  • Mcveigh, S., “‘An Audience for High-Class Music’. Concert Promoters and Entrepreneurs in Late-Nineteenth-Century London”, en Weber, W. (ed.), The Musician as Entrepreneur, 1700-1914: Managers, Charlatans, and Idealists, Bloomington, Indiana University Press, 2004, pp. 162-182.
  • “Miscelánea”, La Guirnalda,periódico quincenal dedicado al bello sexo, (Madrid, 16-XI-1867), p. 175.
  • Ochoa Gautier, A. M., Aurality. Listening & Knowledge in Nineteenth-Century Colombia, Durham y Londres, Duke University Press, 2014.
  • Queipo, C., “La música insonora del Fondo Adalid o la invisibilidad de la práctica musical doméstica masculina de la élite durante la Restauración”, Brocar, 37, 2013, pp. 61-86.
  • Queipo Gutiérrez, C., Élite, coleccionismo y prácticas musicales en La Coruña de la Restauración (ca. 1815-1848): el fondo musical Adalid, Tesis doctoral, Logroño, Universidad de la Rioja, 2015. https://investigacion.unirioja.es/documentos/5c13b16bc8914b6ed3776854.
  • Queipo, C., “Boccherini, Haydn and Beethoven in Restoration Spain (1815-1848): a study on the reception of chamber music works”, en Speck, C. (coord.), Boccherini studies, 5, 2017, pp. 429-444.
  • Queipo, C., “Redes, élites y sociedades filarmónicas en el Trienio Liberal (1820-1823): los casos de A Coruña y Madrid a través de la prensa Carolina”, en Queipo, C. y Palacios, M. (eds.), El asociacionismo musical en España: estudios de caso a través de la prensa, Logroño, Calanda Ediciones Musicales, 2019, pp. 187-224.
  • Queipo, C., “Prácticas musicales y procesos de civilización de la élite financiera y comercial en la España de Femando VII: el caso de A Coruña”, en Imízcoz Beunza, J. M., García Fernández, M. y Ochoa de Eribe, J. E. (coords.), Procesos de civilización: culturas de élites, culturas populares: una historia de contrastes y tensiones (siglos XVI-XIX), Bilbao, Universidad del País Vasco, 2019, pp. 191-212.
  • Queipo, C., “Marcial del Adalid y la música ‘clásica’ en la España del siglo XIX: prácticas musicales, discursivas e ideológicas de un pianista-compositor”, en Fernandes, C. y Aguilar Rancel, M. A.(eds.), La prensa como fuente para la historia de la interpretación musical, Lisboa, Biblioteca Nacional de Portugal, 2021, pp. 81-96.
  • Queipo, C., Bertran, L. y Ortega, J., “Beethoven en las bibliotecas de la élite en España hasta 1827”, en Cascudo, T. (ed.), Un Beethoven Ibérico: dos siglos de transferencia cultural, Granada, Editorial Comares, 2021, pp. 51-69.
  • Ribó, J. A. (José Subirá), El Archivo epistolar de Don Jesús de Monasterio, Primera Serie, Separata de Academia, Madrid, Real Academia de Bellas Artes, 1958.
  • Saldoni, B., Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, Madrid, 1861-1881, Edición facsímil preparada por Torres, Centro de Documentación Musical, Madrid, 1986.
  • Schirato, T. y Webb, J., Understanding the visual, London, Sage Publications, 2004.
  • Scruton, R., The Aesthetics of Music, Oxford, Clarendon Press, 1997.
  • Sierra, M., “Entre emociones y política. La vida cruzada de la masculinidad romántica”, Rubrica Contemporánea, 4/7, 2015, pp. 11-25.
  • Small, C., Musicking: The Meanings of Performing and Listening, Hanover-London, Wesleyan University Press, University Press of New England, 1998.
  • Smith, M. M., Listening to Nineteenth-Century America, Chapel Hill, NC, 2001.
  • Spielmann, G., “L’événement-spectacle. Pertinence du concept et de la théorie de la performance”, Communications, 92, 2013, pp. 193-204.
  • Sterne, J., The Audible Past: Cultural Origins of Sound Reproduction, Durham, Duke University Press, 2003.
  • Sterne, J., “Headset Culture, Audile, Technique, and Sound Space as Private Space”, TMG Journal for Media History, 2014, pp. 57-82. https://www.tmgonline.nl/articles/abs-tract/10.18146/tmg.232/.
  • Thorau, C. y Ziemer, H. (eds.), The Oxford Handbook of Music Listening in The 19 th and 20th Centuries, Nueva York, Oxford University Press, 2019.
  • Weber, W., The Great Transformation of Musical Taste: Concert Programming from Haydn to Brahms, New York, Cambridge University Press, 2008.