Editores, libreros y compradoresel estudio del mercado musical en España (1770-1808)

  1. Miguel Ángel Marín
Revista:
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

ISSN: 0213-1498

Año de publicación: 2021

Número: 36

Páginas: 137-157

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Referencias bibliográficas

  • AA. VV., Catálogo de impresos musicales del siglo XVIII en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989.
  • Acker, Y., Música y danza en el Diario de Madrid (1758-1808). Noticias, avisos y artículos, Madrid, Centro de Documentación de Música y Danza, 2007.
  • Agustí, L., Baró, M. y Ramírez, P. R., (eds.), Redes del libro en España. Agentes y circulación del impreso (siglos XVII-XX), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021.
  • Álvarez-Villamil Bárcena, Mª, La colección de música de la Casa de Navascués: de Luis Misón a los Beatles. La transformación del gusto musical a través de un fondo de aficionado, (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2019, vol. 2.
  • https://eprints.ucm.es/id/eprint/54761/
  • Bernadó, M. y Marín, M. Á., “Hacia una bibliografía descriptiva de la música impresa en España durante la segunda mitad del siglo XVIII”, en Lolo, B. y Gosálvez, J. C.(eds.), Imprenta y edición musical en España (siglos XVIII-XX), Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2012, pp. 201-226.
  • Bertran, L., Les trios à cordes de Gaetano Brunetti. Création musicale et réception en Espagne pendant la seconde moitié du XVIIIe siècle, Tesis de máster, Universitè de Paris-Sorbonne - Paris IV, 2011.
  • Bertran, L., Lombardía, A. y Ortega, J., “La colección de manuscritos musicales españoles de los Reyes de Etruria en la biblioteca palatina de Parma (1794-1824): un estudio de fuentes”, Revista de Musicología, 38/1, 2015, pp. 107-190.
  • Boorman, S., “Identifying and studying published manuscripts”, Fontes Artis Musicae, 58/2, 2011, pp. 109-126.
  • Brugarolas, O., La música en el Diario de Barcelona (1792-1850), Madrid, Calambur, 2019.
  • Brugarolas, O., “‘Se hallará de venta una colección de valses impresos’: libreros, impresores, stampistas, litógrafos, almacenistas y editores en el negocio de la música impresa en Barcelona (1800-1850)”, en Agustí, L., Baró, M. y Ramírez, P. R. (eds.), Redes del libro en España. Agentes y circulación del impreso (siglos XVII-XX), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021, pp. 141-197.
  • Carreras, J. J., (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica, 5. La música en la España del siglo XIX, Madrid-México, Fondo de Cultura Económica, 2018.
  • Devriès-Lesure, A., “Historical sources”, en Rasch, R. (ed.), Music publishing in Europe, 1600-1900. Concepts and Issues, Berlín, Berliner Wissenschafts Verlag, 2004, pp. 48-61.
  • Diario de Madrid, (Madrid, 15-I-1789; 6-VIII-1803, y 18-VIII-1807).
  • Diario de Madrid, (Madrid, 26-V-1791).
  • Diario de Madrid, (Madrid, 31-VIII-1799).
  • Diario de Madrid, (Madrid, 4-XI-1805).
  • Diario de Madrid, (Madrid, 29-XII-1806).
  • Diario de Madrid, (Madrid, 13-VIII-1807).
  • Fernández-Cortés, J. P., La música en las Casas de Osuna y Benavente (1733-1882). Un estudio sobre el mecenazgo musical de la alta nobleza española, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2007.
  • Gosálvez, J. C., “Aproximación al estudio de la edición musical manuscrita en Madrid”, en Marín, M. Á. y Bernadó, M. (eds.), Instrumental music in late eighteenth-century Spain, Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 215-258.
  • Jones, D. W., “Sinfonías austriacas en el Palacio Real de Madrid”, en Boyd, M. y Carreras J. J. (eds.), La música en España en el siglo XVIII, Madrid, Cambridge University Press, 2000, pp. 145-165.
  • Jones, D. W. (ed.), Oxford Composer Companions: Haydn, Oxford, Oxford University Press, 2002.
  • Jones, D. W., “Sinfonías austriacas en el Palacio Real de Madrid”, en Boyd, M. y Carreras J. J. (eds.), La música en España en el siglo XVIII, Madrid, Cambridge University Press, 2000, pp. 145-165.
  • Labrador López de Azcona, G., “Música y vida cotidiana en la corte española (1760-1808): la afición musical de Carlos IV”, Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music, 3/6, 2005, pp. 65-98.
  • Leza, J. M. (ed.), Historia de la Música en España e Hispanoamérica, 4. La música en el siglo XVIII, Madrid-México, Fondo de Cultura Económica de España, 2014.
  • Marín, M. Á., “Music-selling in Boccherini’s Madrid”, Early music, 33/2, 2005, pp. 165-177.
  • Marín, M. Á., “El mercado de la música”, en Leza, J. M. (ed.), Historia de la Música en España e Hispanoamérica, 4. La música en el siglo XVIII, Madrid-México, Fondo de Cultura Económica de España, 2014, pp. 439-461.
  • Marín, M. Á., “Haydn, Boccherini and the rise of the string quartet in late eighteenth-century Madrid”, en Heine, C. y González Martínez, J. M.(eds.), The string quartet in Spain, Berna, Peter Lang, 2016, pp. 53-120.
  • Marín, M. Á., “Haydn en la iglesia: cuartetos de cuerda en instituciones eclesiásticas españo-las”, Revista de Musicología, 44/1, 2021, pp. 107-164.
  • Moll, J., “Una bibliografía musical periódica de fines del siglo XVIII”, Anuario Musical,24, 1969-1970, pp. 247-258.
  • Ortega, J., “Repertorio musical en la casa de Benavente-Osuna. El ‘Yndice de música’ de la Condesa-Duquesa de Benavente de 1824”, Revista de Musicología, 28/1, 2005, pp. 366-391.
  • Ortega, J., “Música para reyes. El archivo de música de la Real Cámara de Carlos IV y Fernando VII a través de sus inventarios (ca. 1750-1834)”, Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music, 19/ 36, 2021, pp. 1-54.
  • Pedraza Gracia, M. J. (dir.), Clemente San Román, Y. y Bas Martín, N., (eds.), Del autor al lector: el comercio y distribución del libro medieval y moderno, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017.
  • Rasch, R. (ed.), Music publishing in Europe, 1600-1900. Concepts and issues, Berlín, Berliner Wissens-chafts Verlag, 2004.
  • Rasch, R., “The internationalization of the music trade in the eighteenth century”, en Lolo, B. y Gosálvez, J. C. (eds.), Imprenta y edición musical en España (siglos XVIII-XX), Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2012, pp. 35-64.
  • Rasch, R., “Four Madrilenian first editions of works by Luigi Boccherini?”, en Marín, M. A. y Bernadó, M. (eds.), Instrumental music in late eighteenth-century Spain, Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 259-300.
  • Rasch, R., “Intercambios de editores musicales entre Madrid y Venecia durante la década de 1770: el caso de Antonio del Castillo y Luigi Marescalchi”, en Sánchez, V. (ed.), Intercambios musicales entre España e Italia en los siglos XVIII y XIX, Bolonia, Ut Orpheus, 2019, pp. 25-47.
  • Santos Conde, H., “Adquisición y adaptación de música instrumental europea en las catedrales españolas en torno a 1800”, en Holguera, A., Prieto, E. y Uriondo, M., (eds.), Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2018, pp. 569-584.
  • Santos Conde, H., Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, géneros y recepción, (Tesis doctoral), Logroño, Universidad de La Rioja, 2019.
  • https://investigacion.unirioja.es/documentos/5d687f5d29995268c6b80259.
  • Subirá, J., “Un insospechado inventario musical del siglo XVIII”, Anuario Musical, 24, 1969-1970, pp. 227-23.
  • Sustaeta Llombart, I., La música en las fuentes hemerográficas del XVIII español. Referencias musicales en la Gaceta de Madrid, y artículos de músicos en los papeles periódicos madrileños, (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense, 1993.
  • Truett Hollis, G., “Inventario y tasa-ción de los instrumentos y papeles de música de la testamentaria del Exmo. Sr. Dn Fernando de Silva Álvarez de Toledo, Duque que fue de Alba (1777)”, Anuario Musical, 59, 2004, pp. 151-172.