Escritura colaborativa en la nube sobre clones de plantilla
- Arturo Jaime
- José Miguel Blanco
- César Domínguez
- Ana Sánchez
- Catalán Cantero, Carlos (coord.)
- Grimaldo Moreno, Francisco (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2021
Número: 6
Páginas: 147-154
Tipo: Artículo
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Resumen
En los estudios de ingeniería informática es habitual la escritura colaborativa de memorias como colofón a los trabajos prácticos. Esta actividad exige algo más que utilizar un buen editor en la nube, ya que son bien conocidas las dificultades de los estudiantes al redactar, tanto individualmente como en equipo. Las plantillas de documentos se utilizan mucho, tanto en la empresa como en los trabajos prácticos universitarios. Estas facilitan la comprensión del alcance y tamaño de la tarea a realizar. Además, aportan un andamiaje muy interesante que ayuda a estructurar documentos complejos haciendo que los resultados sean más comprensibles. Por tanto, facilitan la escritura individual y colaborativa. Las plantillas se pueden complementar con ejemplos destacables realizados por estudiantes o revisados por profesores. Para promover una escritura colaborativa real aportamos a nuestros equipos de estudiantes clones, o copias, de plantillas en la nube. Si necesitamos manejar muchos clones de forma manual la tarea asociada nos puede hacer desistir. En el caso de los documentos de Google Drive se pueden programar funciones sencillas en Google Apps Script, de forma que se automaticen las tareas de gestión de los clones. Además, gracias al historial de versiones, podemos conocer cuánto y cuándo han contribuido los escritores de un documento.