Lecciones aprendidas promoviendo la generación sistemática de preguntas de calidad por los estudiantes

  1. Arturo Jaime 1
  2. César Domínguez 1
  3. José Miguel Blanco 2
  4. Ana Sánchez 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Número: 5

Páginas: 253-260

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

La generación de preguntas por parte de estudiantes, y en particular las de tipo test, es la base de la propuesta de aprendizaje de diferentes autores, que aporta mejoras significativas en los resultados académicos. La idea básica consiste en pedir a los estudiantes que escriban preguntas, junto a las correspondientes respuestas, de diferentes partes del temario. Las preguntas se comparten después con toda la clase. Como ocurre con cualquier contenido realizado por estudiantes, las preguntas admiten la revisión por pares para reflexionar sobre su interés, para valorar su calidad y dificultad o para ofrecer retroalimentación que sirva para mejorarlas. Sin embargo, la idea admite múltiples orientaciones. No está claro qué forma de adoptarla da mejores resultados y cómo afecta a la satisfacción de los estudiantes. En este artículo, presentamos un conjunto de lecciones aprendidas fruto de nuestra experiencia de varios cursos aplicando estas propuestas. También hemos recopilado datos sobre las preguntas generadas: número, porcentaje con calidad suficiente y nivel de satisfacción de los estudiantes.