Valores del grupo dominante en la empresa familiar: un factor distintivo
- Elena Santos 2
- Juan Carlos Ayala 1
-
1
Universidad de La Rioja
info
-
2
Universidad Internacional de La Rioja
info
Editorial: European Academic Publishers
ISBN: 978-84-09-04503-6
Año de publicación: 2018
Páginas: 884-902
Congreso: XXVII International conference of the AEDEM. Local Entrepreneurship and globalisation. Bucharest, 4-5 September 2018
Tipo: Aportación congreso
beta Ver similares en nube de resultadosResumen
Las empresas familiares son numerosas y heterogéneas. Estaheterogeneidad puede ser la causa de la disparidad en los resultadosencontrados cuando se estudian algunos de los aspectos másimportantes relacionados con la empresa familiar: sus resultadoseconómicos, el éxito de la sucesión, etc. Si todas las empresasfamiliares no son iguales, parece razonable identificar gruposhomogéneos previamente a cualquier estudio sobre las mismas.Partiendo de esta idea, nuestro trabajo plantea una nuevaclasificación de empresa familiar basada en los valores del grupofamiliar dominante, ya que son estos valores los que definen laesencia de la empresa familiar. Concretamente nuestra clasificaciónse centra en los valores del grupo dominante en relación a las 3dimensiones (propiedad, dirección y sucesión) que aparecen en todaslas definiciones de empresa familiar e identifica cuatro grandesgrupos de empresas familiares diferenciados: pura, mixta(propietaria y directiva) y profesionalizada. Esta clasificación se basaen un análisis clúster de individuos realizado con una muestra de112 empresas familiares españolas. Los resultados muestran que elgrupo más numeroso son el de las empresas familiares mixtas,seguido de las empresas familiares puras.