¿Por qué el estudiantado universitario no acude a clase? Algunas claves de este fenómeno

  1. Coloma Álvarez Santamaría 1
  2. Arkaitz Bañuelos Campo 1
  3. Guadalupe Manzano García 1
  4. Juan Carlos Ayala Calvo 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Actas:
XXXIV AEDEM Annual Meeting. Gestión empresarial y objetivos de desarrollo sostenible
  1. Ana Beatriz Hernández Lara (coord.)
  2. M. Glòria Barberà Mariné (coord.)

Editorial: European Academic Publishers

ISBN: 978-84-09-23093-8

Año de publicación: 2020

Páginas: 517-536

Congreso: XXXIV AEDEM Annual Meeting. Gestión empresarial y objetivos de desarrollo sostenible. Reus, 17 y 18 de septiempre de 2020

Tipo: Aportación congreso

beta Ver similares en nube de resultados
Repositorio institucional: lockAcceso abierto Editor

Resumen

Las elevadas tasas de absentismo universitario constituyen unapreocupación creciente entre los responsables universitarios, elprofesorado, los políticos y la sociedad en general y se hanconvertido en un problema tanto educacional, como social,económico y personal. Este trabajo analiza las causas que puedenexplicar el absentismo del estudiantado universitario. Además deanalizar qué factores, tanto personales, como propios delprofesorado, de la universidad y del entorno afectan en elabsentismo universitario, hemos estudiado qué variables son capacesde explicar las diferentes cifras de absentismo en función del género.Nuestros resultados muestran qué los factores que explican elabsentismo universitario son factores propios tanto del estudiantado,como del profesorado y de la universidad. Por otra parte, losresultados evidencian que los hombres presentan una mayordisposición a acudir a clase que las mujeres. El factor que en mayormedida explica esta diferencia es el mayor compromiso con susestudios.