El papel de los catálogos de juguetes en la construcción de los estereotipos de género

  1. Andrea Gutiérrez 1
  2. Nuria Martín Arroyo 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Libro:
Infancias II. Cuerpos, discapacidad y violencias
  1. Ivonne Ramírez (coord.)
  2. Sagrario Pérez de la Cruz (coord.)
  3. Carolina Maldonado (coord.)

Editorial: Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca

ISBN: 978-99974-50-85-2

Año de publicación: 2019

Páginas: 105-130

Tipo: Capítulo de Libro

Repositorio institucional: lockAcceso abierto Editor

Resumen

Los juguetes son una herramienta fundamental para la transmisión de los valores y costumbres de una sociedad, por lo que componen un factor muy influyente en el aprendizaje de estereotipos y roles de genero. Actualmente, las companias de juguetes continuan utilizando imágenes estereotipadas en la publicidad de sus productos, y esto se acentua en las fechas proximas a la Navidad, cuando los establecimientos elaboran catalogos que llegan a las casas de la mayoria de ninos y ninas. En este trabajo se realiza el análisis de 4 catalogos de juguetes de Espana y Reino Unido. De su estudio se desprende que, aunque se esta trabajando a favor dela paridad en la representacion de genero en la publicidad de juguetes infantiles, aun persisten diferencias generalizadas. Por ejemplo, en la seccion de figuras de accion pervive la presencia de personajes masculinos de manera mayoritaria; sin embargo, en la seccion de munecas,aparecen fundamentalmente personajes infantiles femeninos.