El éxito de las empresas familiares ante los nuevos retos empresariales

  1. Elena Santos Martos 2
  2. Juan Carlos Ayala Calvo 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Actas:
XXVIII International conference of the AEDEM. Management in a Smart Society: business and technological challenges (Tokio)
  1. Kiyoshi Murata (coord.)
  2. Mario Arias-Oliva

Editorial: European Academic Publishers

ISBN: 978-84-09-14122-7

Año de publicación: 2019

Páginas: 655-678

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las empresas familiares (EF) constituyen un grupo económicosocialimportante para un país ya que forman la mayor parte deltejido empresarial. El entorno al que se enfrentan estas empresas escambiante, competitivo y global, la tecnología elimina barreras. Lasfamilias evolucionan, además de las familias tradicionales podemosencontrar otros tipos de familias. Ante esta situación, ¿están las EFpreparadas para afrontar este cambio en el entorno no sóloempresarial sino también familiar? ¿Cómo pueden alcanzar su éxitobajo estas circunstancias? Para dar respuesta a estas preguntasresulta fundamental reflexionar sobre cuándo una EF se consideraexitosa y cómo podemos medir su éxito. Puntos que desarrollaremosen este artículo. Dada la alta heterogeneidad de estas empresas,defendemos que no hay una única definición de éxito. Hemosdesarrollado un modelo de éxito particularizable por tipos de EF. Ennuestro estudio empírico hemos demostrado que la potenciaexplicativa de cada uno de los factores de la definición de éxito varíaen función de la tipología de empresa: para las EF puras los factoresintangibles son decisivos, mientras que para las EF profesionalizadasel éxito viene explicado en mayor medida por la percepción delentorno.