Modelos de inteligencia artificial para asesorar el proceso evaluador de trabajos informáticos complejos

  1. Jose Divasón 1
  2. F. Javier Martínez de Pisón 1
  3. Ana Romero 1
  4. Eduardo Sáenz de Cabezón 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Actas:
XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática - JENUI 2021
  1. Carlos Catalán Cantero (ed. lit.)
  2. Francisco Grimaldo Moreno (ed. lit.)

Editorial: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática-AENUI

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2021

Páginas: 43-50

Congreso: XXVII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Valencia, 7 y 8 de julio de 2021)

Tipo: Aportación congreso

beta Ver similares en nube de resultados

Resumen

Planteamos el uso de modelos de inteligencia artifi-cial (IA) para asesorar el proceso evaluador de traba-jos informáticos complejos, con componentes técnicay creativa. El objetivo es generar un procedimiento pa-ra analizar las variables principales que describen laevaluación realizada, descubrir posibles sesgos y dis-crepancias y generar rúbricas adecuadas que los eviten.La metodología propuesta se ha aplicado a una asigna-tura de introducción a la informática (grados de infor-mática y matemáticas, primer curso) en que una tareaconsiste en la elaboración de una página web por par-te de los estudiantes. Dicho trabajo debe cumplir unosrequisitos técnicos (compatibilidad con estándares, nú-mero de documentos HTML y CSS, etc.) y tiene unacomponente creativa (maquetación, aspecto, etc.). Sehan desarrollado modelos de IA optimizados median-te algoritmos evolutivos para identificar las variablesque intervinieron en la calificación de dichos trabajosdurante cinco cursos. Los resultados obtenidos permi-ten extraer conclusiones sobre la práctica evaluadora,posibles mejoras para la objetividad de la evaluacióny la posibilidad de generar rúbricas adecuadas para laevaluación de este tipo de trabajos. La metodología esaplicable a otras materias al ser esta tipología técnica-creativa frecuente en trabajos universitarios.